Reprimenda del PSdeG a Caballero: «El grupo debe asumir las propuestas de la dirección»

La comisión organizadora del XIV Congreso del PSdeG ha llamado la atención a Caballero, que se encuentra en el centro de una guerra interna del partido con el nuevo secretario xeral, González Formoso

Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso antes de iniciarse el debate de las primarias del PSdeG

Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso antes de iniciarse el debate de las primarias del PSdeG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tirón de orejas de la comisión organizadora del XIV Congreso del PSdeG al portavoz de la formación en la Cámara, Gonzalo Caballero. En medio de la guerra interna que vive la organización, el órgano ha recordado al que ha sido secretario xeral del partido en Galicia que el grupo parlamentario debe asumir las resoluciones de la dirección.

La comisión organizadora del congreso que los socialistas gallegos celebrarán los próximos días 7 y 8 de diciembre transladó este recordatorio a Caballero después de que este asegurase el jueves que es al partido a quien le corresponde proponer los nombres para que después el grupo elija a su portavoz de acuerdo a la normativa de la Cámara.

Preguntados por estas declaraciones, la integrante de la comisión organizadora Teresa Facal ha recordado que los estatutos federales del partido señalan que la comisión ejecutiva es la que propone y el grupo «asume» esa propuesta y «cumple todos los reglamentos, normas y decisiones de la comisión ejecutiva federal».

Respetar el resultado de las primarias

En la rueda de prensa, el también integrante de la comisión organizadora y alcalde de Ames, Blas García, ha señalado que «»en Galicia hubo un proceso electoral interno en el que el actual secretario xeral sacó un 60% de los votos de la militancia, y hace algo más de un año hubo un proceso electoral en Galicia en el que el PSdeG fue tercera fuerza. Aquel que no quiera entender ese mensaje el problema no lo puede trasladar al Partido Socialista, sino que lo tendrá que tratar él internamente».

En su intervención, además, Blas García ha respondido a las críticas del entorno de Gonzalo Caballero al asegurar que Formoso «no es una persona que aplique el rodillo». «Es una persona dialogante, que tiene manifestada y demostrada su capacidad de diálogo e integración», ha incidido.

«Hay que saber perder»

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha advertido este viernes tras ser preguntado por el anuncio de Gonzalo Caballero de que está en preparación de una lista alternativa para el congreso, que «en la vida, y la política no es una excepción, hay que saber ganar y saber perder».

Bugallo ha subrayado que «hay que saber ganar y saber perder», antes de concluir que, «desgraciadamente», la «experiencia» le ha enseñado que «quien no sabe ganar, tampoco sabe perder».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp