Tensión en el PSdeG: González Formoso recuerda a Caballero que las primarias “ya terminaron”

El nuevo secretario xeral de los socialistas gallegas llama a la calma tras las acusaciones de “purga” por parte de sector de Gonzalo Caballero

Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso antes de iniciarse el debate de las primarias del PSdeG

Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso antes de iniciarse el debate de las primarias del PSdeG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Continúa la lucha dentro del PSdeG a pesar de que el proceso de primarias a la Secretaría Xeral de la formación se saldó con la victoria de Valentín González Formoso con un 60% de los apoyos. En los últimos días, el sector de Gonzalo Caballero, que no pudo revalidar su posición de liderazgo en el partido, ha cargado contra la nueva dirección, al asegurar que se pretendía realizar “una purga”. Este mismo jueves, el también presidente de la Diputación de A Coruña apeló a la calma y mandó un mensaje a los del, todavía, portavoz parlamentario de los socialistas gallegos: las primarias “ya terminaron”.

«Por lo tanto, la militancia lo que quiere es que empecemos a hablar de Galicia, del proyecto de país, que empecemos a ilusionar otra vez a Galicia, que es para lo que hemos sido escogidos», ha afirmado.

Polémica de cara al Congreso

Tras ello, ha considerado que, después de un proceso de primarias «en el que hay intensidad en los planteamientos», ahora se deben de «vivir con normalidad los ajustes que se produzcan». Por ello, ha enmarcado en la «normalidad» la decisión de Ferraz de destituir al comité organizador que había sido designado por Gonzalo Caballero para conformar uno nuevo que, en este caso, se escogido por el nuevo secretario xeral en Galicia.

En este sentido, se ha referido al caso de Andalucía, para sostener que, como allí, «el nuevo tiempo se identifica con el equipo que tiene que organizar el congreso, con normalidad» y «siempre en positivo».

Apuesta por la integración

Además, González Formoso insistió en su mensaje de apuesta por la integración de cara a la composición de la dirección del partido para los próximos cuatro años. «Va en mi ADN, es indiscutible», subrayó.

«Vamos a conformar los órganos ejecutivos de un partido que está llamado a convencer a Galicia de que la socialdemocracia y el socialismo es, sin duda, una fórmula que tiene que imperar en la administración autonómica para que la igualdad de oportunidades y la justicia social arraigue con fuerza en este país», dijo.

Queda la incógnita de qué ocurrirá en el grupo parlamentario del PSOE en Galicia, en el que González Formoso no está presente y cuyo portavoz en Gonzalo Caballero. El dirigente aprovechó este miércoles un debate con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para insistir en que su intención es mantenerse en el Pazo do Hórreo, agotando su mandato.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp