Gonzalo Caballero reafirma ante Feijóo su «compromiso» con Galicia (y con el escaño)

Tras perder la Secretaría Xeral del PsdeG, el político vigués insiste, en medio de un debate con el presidente sobre los fondos Next Generation, en su intención de mantenerse en el Parlamento

Gonzalo Caballero, anterior secretario xeral del PSdeG, en el debate en el Parlamento con Núñez Feijóo. Foto: Europa Press

Gonzalo Caballero, anterior secretario xeral del PSdeG, en el debate en el Parlamento con Núñez Feijóo. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque las primarias del PSdeG colocaron al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, como nuevo secretario xeral del partido, la tensión en las filas socialistas se mantiene. Esta semana, uno de los diputados próximos a Gonzalo Caballero acusó a la nueva dirección de liderar “una purga”, después de que Ferraz anunciase su decisión de destituir al comité organizador del XIV Congreso del PSdeG designado por el secretario xeral saliente, para nombrar a uno nuevo propuesto por el también alcalde de As Pontes.

En medio de todo esto, este miércoles, en el Pazo de Hórreo, concretamente en el debate de preguntas orales al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Caballero, que por ahora se mantiene como portavoz parlamentario del PSdeG, ha insistido en que prevé «seguir trabajando por los gallegos» desde la oposición.

«Mi compromiso con Galicia y con este Parlamento es y va a ser inquebrantable. Voy a seguir trabajando por los gallegos allí donde nos pusieron, en la oposición al PP. Y le pido que gobierne donde le pusieron los gallegos, al frente de la Xunta, haciendo las mejores gestiones y buscando las mejores posibilidades para Galicia. Ese es el gran reto», trasladó a Feijóo, en medio de un debate que, en realidad, estaba centrado en los fondos de reconstrucción Next Generation.

«Queda claro su mensaje»

A pesar de que Formoso es el nuevo secretario xeral del PSdeG, no tiene escaño en el Parlamento de Galicia, una situación que también atravesó en su momento José Ramón Gómez Besteiro, que dio el salto a la dirección de la formación en Galicia desde la Diputación de Lugo. Caballero ha insistido desde que perdió la Secretaría Xeral que su intención no es la de abandonar el escaño, sino mantenerse en él hasta agotar la legislatura.

Ante la cuña de Caballero, Feijóo ironizó con que el mensaje había “quedado claro”. Eso sí, insistió en que, al margen de cuáles sean «sus prioridades», a Galicia le urge saber cuáles son las condiciones de la UE y qué hará el Gobierno central.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp