Rueda cifra en 700 millones el coste de la conexión de Alta Velocidad con Oporto

El presidente de la Xunta dice que España lleva tres años de retraso en la alta velocidad ferroviaria entre Vigo y el norte de Portugal, mientras el Gobierno luso ya planifica las obras

Pedro Sánchez y Antonio Costa / EFE

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La conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Vigo y Oporto es una infraestructura «imprescindible» para Galicia. Así lo ha considerado este jueves Alfonso Rueda, quien ha alertado sobre la falta de avances en la conexión por parte del Ejecutivo español. Tras la reunión del Consello da Xunta, el presidente gallego aseguró que es necesario un compromiso por parte de España equivalente al del Gobierno luso, que «en septiembre hizo pública una planificación de obras para impulsar la conexión ferroviaria en Alta Velocidad a través de la fachada atlántica con la línea Vigo-Oporto-Lisboa».

El informe técnico evaluado en el Consello da Xunta contrapone esta planificación con el estado de los proyectos para extender en España la conexión ferroviaria del Eje Atlántico hasta la frontera portuguesa. La conclusión es que, a consecuencia del retraso acumulado y aunque «se acelerasen mucho los trámites pendientes», el tramo portugués estará concluido, como mínimo, tres años antes que el trecho gallego.

La salida ferroviaria sur de Vigo, obra clave

Como explicó este medio, la previsión del equipo de António Costa es comenzar las obras de la Alta Velocidad entre Lisboa y Oporto y entre Oporto y Valença entre 2024 y 2026, con la intención de que el grueso de la infraestructura esté terminada en 2030. La inversión prevista es de 900 millones en la conexión hasta la frontera gallega y de 4.500 millones en el caso del enlace entre las dos principales ciudades portuguesas.

Rueda cifró en 700 millones la inversión necesaria para prolongar el Eje Atlántico hasta la frontera portuguesa, ya que ahora termina en Vigo, y poder enlazar así con el desarrollo ferroviario luso hasta Valença. Para el Gobierno gallego, la obra prioritaria sería la salida ferroviaria sur de la ciudad olívica, que después continuaría con la conexión entre O Porriño y la frontera. «La Xunta considera que es imprescindible licitar el estudio informativo e iniciar la tramitación ambiental para avanzar de forma efectiva hacia su materialización», dijo Rueda.

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