Rueda pide otra mayoría, Besteiro apuesta por el cambio y Pontón apunta hacia los mayores de cara al 18-F

El presidente de la Xunta ha pedido no "traer modelos de fuera que crispan" mientras Besteiro ha pedido "enchufar" a Galicia con España y Ana Pontón ha esbozado su hoja de ruta de sus políticas públicas para los mayores

Alfonso Rueda, Ana Pontón, José Ramón Gómez Besteiro

Alfonso Rueda, Ana Pontón, José Ramón Gómez Besteiro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fuego cruzado entre los candidatos para el 18-F de las tres fuerzas con presencia en el Parlamento de Galicia. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el candidato socialista a las elecciones gallegas, José Ramón Gómez Besteiro, han reclamado el voto para sus respectivos partidos en este primer sábado de campaña electoral.

En este sentido, Rueda ha reivindicado la situación de estabilidad política en Galicia y ha llamado a «evitar los follones» que, a su juicio, están a la orden del día en el Congreso de los Diputados. «Aquí no hay que traer modelos de fuera que crispan. Aquí tenemos un modelo propio que funciona y queremos reivindicarlo; es el que nos gusta y es el que funciona», ha defendido.

Durante un acto en la plaza de toros de Pontevedra, Rueda ha trazado un paralelismo con la situación vivida en las pasadas elecciones generales. En ellas, Galicia le dio a Feijóo «el mayor apoyo que tuvo en España» y se ha mostrado convencido de que cuando concluya la legislatura, «que no depende de Feijóo, ni de Sánchez», sino «de Puigdemont«, Galicia dirá «con más fuerza que nunca» que quiere que sea Alberto Núñez Feijóo el presidente del Gobierno. «Pero el 18 de febrero diremos que todo lo que tienen allí no queremos que venga para Galicia», ha precisado.

Rueda ha prometido trabajar por «una Galicia unida» y ha afirmado que quiere «seguir siendo el presidente de Galicia, que gestiona sus cuentas públicas y que no gasta lo que no tiene». Rueda ha puesto en valor las 872 medidas del programa electoral del PPdeG y ha subrayado que quiere seguir al frente de un Ejecutivo autonómico que «respeta a sus mayores», que «invierte 1.300 millones de euros más en sanidad que el bipartito, que «une el interior con las ciudades» y que «se muestra orgullosa al mundo para decir que vienen turistas». «Es la Galicia que funciona, la Galicia que tiene confianza, unida, que aprovecha la experiencia, que tiene soluciones y que va a seguir», según su punto de vista, si la ciudadanía opta el 18 de febrero por la papeleta del PPdeG.

Besteiro pide «enchufar» a Galicia con España

Frente a estas propuestas, el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha abogado por una campaña «con alegría e ilusión».  «Disfrutamos de las campañas porque amamos la democracia, no como el presidente Rueda, que escapa de los debates», ha recalcado, en relación a la decisión de Rueda de participar tan solo el debate organizado por la CRTVG.

Besteiro ha pedido «máxima movilización» al electorado para articular un plan de Gobierno que permita «enchufar» a Galicia con España. «Tenemos que enchufar Galicia a España y a Europa, y si me apuran a América, Galicia no necesita ser una isla, necesita estar enchufado», ha resaltado. A su juicio, es el momento de «poner fin a la política de poner palos en las ruedas» por parte de la Xunta de Galicia y ha respaldado los compromisos adoptados en clave gallega por el Gobierno de Pedro Sánchez. Entre ellos, las rebajas que se van a aplicar en la AP-9 y la AP-53.

En este sentido, Besteiro ha denunciado que «no hay una obra que se relacione con el PP importante, obras importantes, proyectos que cambian la historia de una provincia», al tiempo que ha criticado el, bajo su punto de vista, inmovilismo de la formación popular en materia social. Sobre este punto ha afirmado que en estos momentos se está produciendo un avanza en materia de derechos «a los que se opone la derecha, pero que cuando están instalados los disfrutan como si no hubiese un mañana».

Pontón pone el foco en las residencias y los mayores

Por su parte, la actual líder de la oposición, Ana Pontón, ha puesto el foco este sábado en su batería de medidas dirigidas a los mayores en el caso de que resulte elegida presidenta de la Xunta tras las elecciones del 18 de febrero. Pontón ha abogado por una «vejez digna y con derechos».La primera medida propuesta por Pontón para asegurar «una vejez tranquila» es el refuerzo y ampliación de los servicios de ayuda en el hogar, al que se ha comprometido a incrementar su dotación en 86 millones de euros para potenciar la autonomía personal y aumentar el número de personas que puedan acceder a este servicio.

Además, Pontón ha defendido que pondrá en marcha un servicio de orientación y promoción de la actividad física para mayores de 65 en colaboración con los ayuntamientos para garantizar «una mejor calidad de vida para los mayores y que les supondrá un mejor envejecimiento».

En paralelo, la portavoz nacional del BNG ha abogado por «terminar con los retrasos en la valoración de la dependencia» y ha expresado su convicción sobre la necesidad de «cambiar el modelo de residencias». Según Pontón, es necesario avanzar hacia «uno más personalizado y pequeño donde se apueste por la gestión pública, con lo que garantizar que no se privaticen más residencias mediante su gestión directa».

Todas estas medidas, ha declarado Ana Pontón, servirán para garantizar la tranquilidad de los mayores a través de una red pública de atención y que sepan que «nunca van a estar solos, pues el BNG siempre estará a su lado», un objetivo «por el que vale muchísimo la pena trabajar».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta