Rueda reclama al PP un “apoyo sin fisuras” a Feijóo y enfría unas autonómicas en otoño

El presidente gallego lanza un mensaje de respaldo a su jefe de filas tras trascender las primeras voces críticas a su liderazgo

Paula Prado y Alfonso Rueda

Alfonso Rueda reclama un apoyo unánime de todo el PP estatal a Feijóo en el marco de la junta directiva de los populares gallegos. Foto: PPdeG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Apoyo sin fisuras” a Alberto Núñez Feijóo. Es lo que ha pedido este miércoles el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, tras comenzar a trascender algunas voces críticas dentro del partido al liderazgo del de Os Peares. En el marco de la junta directiva autonómica de los populares gallegos, el dirigente ha pedido “serenidad” y ha insistido en que el expresidente autonómico “ganó” el 23J, al encabezar la lista más votada.

«Feijóo ganó el domingo y lo hizo con un apoyo abrumador de Galicia. Y Galicia quiere que intente ser el presidente del Gobierno», sentenció Rueda, quien, al margen, también enfrió la posibilidad de un adelanto electoral en la comunidad gallega, dejando los comicios autonómicos para el año que viene.

Resultados en Galicia

«Yo reivindico su derecho a ejercer y hacer lo que tiene que hacer un ganador de las elecciones. Reivindico el derecho de Feijóo a formar gobierno», indicó, en una intervención en la que ha destacado que los populares gallegos «cumplieron», solo por detrás de La Rioja, el «compromiso» de ser el territorio con mejor resultado el 23J.

Ahora, ha incidido en que «el reto es formar gobierno» en el Estado y, tras reflexionar sobre los escenarios que se abren –considerando el «peor» el del «bloqueo»– y subrayar que en Galicia se preservará la «estabilidad» y se seguirá «gobernando», ha lanzado un mensaje en clave interna: hacer «lo posible» y «animar» al candidato «ganador» a que trate de ser investido presidente estatal.

Según distintas fuentes consultadas por este medio, la intención inicial de Rueda pasaba por adelantar los comicios autonómicos, marcados para 2024, al próximo mes de noviembre en caso de una victoria contundente de Feijóo en las urnas como pronosticaban las encuestas, una posibilidad que finalmente no se materializó.

Más tarde, ha defendido que es preciso continuar siendo «garantía de estabilidad», y se ha comprometido a mantener lejos de Galicia «los problemas, tensiones o chantajes».

«Intentaremos estabilidad, certeza y, siempre que podamos, soluciones», ha esgrimido, para concluir que «Galicia merece tener un Gobierno que no dependa de los extremos». «Me alegro de que sea así y así seguirá siendo muchísimo tiempo», zanjó.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp