Rueda abre la puerta a reclamar a los armadores del ‘Toconao’ los costes por la limpieza del vertido de pélets

El presidente de la Xunta asegura tener la percepción de que la empresa "está por colaborar y por poner todo de su parte para que se aclare" lo sucedido ya que “lo comunicó el mismo día” que se cayeron los contenedores

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello – DAVID CABEZON @ XUNTA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que el Gobierno gallego está dispuesto a ir por la vía judicial para que los armadores del ‘Toconao’, buque responsable del vertido de pélets que ha afectado a arenales gallegos, los costes de las limpiezas en caso de ser necesario. 

El mandatario gallego ha asegurado tener la percepción de que la empresa «está por colaborar y por poner todo de su parte para que se aclare» lo sucedido. «De hecho, lo comunicó el mismo día que se cayó. Otra cosa es que no se hiciera nada. Pues que también se le pregunte cuáles fueron las circunstancias y, si tiene responsabilidades, que las asuma», ha instado.

Rueda ha insistido en que hay un coste de las tareas de limpieza que, si es preciso, se promoverá por vía judicial, que asuman «los causantes», que ha identificado con «las empresas responsables del flete de este barco o la naviera». 

Juzgado de Noia

El presidente gallego ha celebrado la decisión de un juzgado de Noia (A Coruña) de activar una causa en relación a los pélets que han llegado a la costa gallega. «Es bueno que la Justicia quiera saber qué pasó», ha defendido, en declaraciones a los medios realizadas en la tarde de este miércoles en Santiago. 

Rueda ha reivindicado que «es bueno» que la justicia quiera saber qué pasó y recopilar la «constancia documental» de unos hechos que, ha insistido, se remontan «al 8 de diciembre». «Hoy mismo la ministra (Teresa) Ribera reconocía en un programa de televisión en el que yo estaba también que desde el 8 de diciembre tienen conocimiento porque se les comunicó», ha apuntado, en relación a la comunicación de Portugal de que un buque había perdido varios contenedores.

El presidente gallego ha defendido que considera «bueno» que se conozca «todo lo que pasó» y «también el origen», con independencia de «otras actuaciones y responsabilidades». Para Rueda, es «importante» que se clarifique que «el origen de todo son unos contenedores que se caen de un barco».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta