Sanidad se ofrece a marcar normas para las elecciones gallegas

Fernando Simón evita pronunciarse sobre la celebración de elecciones gallegas y vascas, pero asegura que, si se convocan, habrá que evitar riesgos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha evitado este sábado pronunciarse sobre si es adecuado celebrar las elecciones autonómicas gallegas y vascas, pero sí dejado claro que, en caso de convocarse, «habrá que establecer mecanismos para evitar riesgos y contagios».

En rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, Simón ha dejado claro que no opinaría sobre si se deben o no celebrar unos comicios que, por otro lado, no sabe ni a quién le corresponde convocar.

Sanidad se ofrece a marcar normas

Eso sí, ha recalcado que si se celebran eventos «con grandes reuniones de personas», o con riesgo de que los haya, hay que «cumplir las normas de seguridad conocidas por todo el mundo». Para «situaciones concretas», ha añadido, se pueden pedir esas normas al Ministerio «y se pueden elaborar» si finalmente las elecciones se convoquen.

Aunque aún no se conoce la fecha final de las elecciones (la posibilidad del 12 de julio parece cobrar fuerza a pesar del rechazo de los partidos de la oposición), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que su opinión es la de optar por una campaña reducida, en la que se eviten las grandes concentraciones.

Manifestaciones

En cuanto a si las manifestaciones y concentraciones en Madrid y Barcelona suponen un riesgo de contagio, Simón ha señalado que los riesgos asociados a manifestaciones dependen de muchos factores. Las dos ciudades, ha dicho, están en fase cero y, aunque el riesgo ha bajado, no hay «certeza suficiente» de que en caso de que haya un rebrote se pueda «controlar perfectamente».

«Estando en fase cero yo sería muy cauto a la hora de participar en un evento de masas, pero no es mi cometido decir si se tiene que participar o no», ha señalado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp