Transportes inicia el desmontaje de un vano del viaducto derrumbado en el A-6

En los trabajos para desmantelar el vano 2 se utilizarán medios mecánicos controlados de forma remota para garantizar “la máxima seguridad” de los operarios

Un agente de la Guardia Civil en la parte del puente derrumbado

Un agente de la Guardia Civil en la parte del puente derrumbado – Carlos Castro/Europa Press

El Ministerio de Transportes inicia este miércoles 17 de agosto los trabajos de desmontaje del vano 2 del viaducto del Castro de la Autovía A-6, tras el colapso de los vanos adyacentes –el 1 y el 3– el pasado mes de junio. Las obras se desarrollarán «priorizando la máxima seguridad de los operarios, por lo que los medios auxiliares necesarios para desmontar el vano se posicionarán fuera de los viaductos». Para ello, se utilizarán medios mecánicos operados de forma remota.

Vano 2 del l viaducto del Castro de la Autovía A-6. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)

En cuanto estos trabajos en el vano 2 estén finalizados, se procederá a desmontar sus pilas y a retirar los restos de los tres vanos, de acuerdo con los procedimientos vigentes de gestión de residuos, según explican desde el ministerio.

Actuaciones en marcha

En relación con las actuaciones ya en marcha, desde Transportes señalan que hasta ahora ya se ha puesto en funcionamiento el nuevo desvío «que ha permitido mejorar considerablemente los tiempos de recorrido de los vehículos al circular por la zona afectada».

«Además, se continúa trabajando en habilitar un itinerario alternativo a la travesía de Pedrafita do Cebreiro para el paso de vehículos de mercancías especiales para este otoño», apostilla.

A ello, suma la puesta en marcha el pasado 2 de agosto de la medida por la cual los vehículos de dimensiones superiores a los 26 metros de longitud y tres metros de ancho podrán utilizar la AP-53, en sentido Alto de Santo Domingo-Santiago, y la AP-9 en el tramo Santiago-Ferrol, entre las 22,00 y las 06,00 horas sin abonar los correspondientes peajes.

En cuanto a los trabajos de investigación para determinar las causas del derrumbe, desde Transportes apuntan que «avanzan a buen ritmo, contando con un equipo multidisciplinar de más de 60 personas en el que están involucradas 10 empresas de ingeniería y construcción de primer nivel».

Reparación de los viaductos

El Ministerio de Transportes explica que los viaductos estaban siendo objeto de obras de reparación, iniciadas el pasado mes de octubre de 2021, a través de una declaración de emergencia. En concreto, la calzada sentido A Coruña estaba cerrada a la circulación y el tráfico estaba siendo desviado por la vía sentido Madrid.

Después del derrumbe se cerró «inmediatamente, por precaución, la calzada sentido Madrid y el tráfico se desvió por la N-6» . «Desde entonces se está trabajando, a nivel técnico, para conocer las causas de los derrumbes y poder ejecutar una solución que restituya el tráfico lo antes posible».