Un informe hunde la atención a la dependencia de la Xunta: entre las que menos invierte y más recorta

Galicia está entre las once comunidades que redujeron el gasto en atención a la dependencia el año pasado pese al incremento de las transferencias del Estado

Fabiola García, conselleira de Política Social

Fabiola García, conselleira de Política Social

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha reprochado a once comunidades autónomas que redujeran el gasto en atención a la dependencia el año pasado, a pesar del incremento presupuestario activado por el Gobierno central. Entre estas autonomías está Galicia, que recortó un 7,23% el gasto respecto al año anterior, según el estudio presentado por la entidad. Se trata del cuarto mayor tijeretazo después de La Rioja, Castilla y León y Canarias. A estos se suman Cataluña, Aragón, Navarra, Murcia, Extremadura, País Vasco y Castilla La Mancha, según el informe.

«Once gobiernos autonómicos hicieron caja en 2021 con el incremento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dependencia, aliviando las arcas autonómicas en lugar de incrementar la atención a personas dependientes», denuncia la asociación.

Galicia sale también malparada en otros dos parámetros. En términos absolutos, es la segunda comunidad con menor inversión por persona potencialmente dependiente, con 596 euros, superando solamente a Canarias, donde se queda en los 543 euros. Las comunidades que más invierten en dependencia por persona son País Vasco (2.310 euros), Extremadura (1.774 euros) y Navarra (1.500 euros). Del mismo modo, es la tercera con menor inversión por persona beneficiaria de las ayudas, solo por delante de Andalucía y Castilla y León.

Además, en el caso de la comunidad gallega, la Xunta es la administración que menos aportación realiza a la dependencia en términos porcentuales: el Estado cubre el 33% y el Gobierno autonómico financia el 67% del sistema de atención a dependientes. País Vasco (88,16%), la Comunitat Valenciana (85,14%), la Comunidad Foral de Navarra (84%) y Baleares (83,69%) financian en mayor proporción este servicio.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp