Un jefe de servicio negacionista en el Hospital de Ourense: «Decid no a la vacunación obligatoria»

El jefe de sección de Alergología del CHUO tacha la vacuna de "experimento genético" y recomienda a la población que se informe sobre el virus a través de una plataforma considerada negacionista

Vacuna

Sabina Salvado recibe su dosis de vacuna contra la covid-19 en una residencia de Teo (A Coruña) – Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El jefe de sección de Alergología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Carlos González de la Cuesta, se planta contra la vacunación obligatoria. El sanitario ha definido como «experimento genético» la vacuna y, a través de un vídeo, ha hecho un llamamiento a la población a informarse sobre el virus a través de la plataforma Médicos por la Verdad, considerada negacionista.

González de la Cuesta dice «no a todas aquellas medidas que restrinjan derechos y libertades sin validación científica” e invita a la población a «investigar sobre si es necesaria y realmente eficaz y segura» mediante videos de Natalia Prego y de la plataforma Médicos por la Verdad, que llegó a tildar de “mentira” la situación sanitaria derivada por el Covid-19.

Críticas de los colegios de médicos

Las palabras del jefe de sección del CHUO han desatado las críticas por parte de los Colegios de Médicos de Pontevedra y Ourense. El presidente de este último, José Luis Jiménez, ha asegurado que se valorará el caso para dilucidar si «ha habido alguna falta deontológica» en la difusión de un vídeo en el que, según asegura, se vierten «una sarta de tergiversaciones que generan desinformación» que tacha de «graves e inaceptables».

Desde este Colegio de Médicos abren la puerta a poner en marcha un expediente informativo que termine con «la sanción pertinente» al profesional sanitario, del que, según ha defendido, su vídeo se produce como «reacción al aumento de población dispuesto a vacunarse, que es superior al 80%». Además, ha recalcado que sus declaraciones «no están basadas en datos científicos, ni tan siquiera en documentación» porque todos los ensayos clínicos se han realizado «siguiendo absolutamente todos los procedimientos avalados por las agencias reguladoras de los fármacos y no es para nada un experimento genético» sino la única esperanza para acabar con la pandemia», ha aseverado. También ha lamentado que dirija a «una página donde sólo se verán elucubraciones sin base documental que alimentan teorías conspiranoicas y un negacionismo que no lleva a ninguna parte».

«Va por el camino de los negacionistas»

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Manuel Rodríguez Piñeiro, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que las valoraciones de este médico del CHUO «van por el camino de los negacionistas». «Esperemos que no coja el Covid y muera en la UCI», ha apostillado.

El doctor Rodríguez Piñeiro ha comentado que en la actualidad «hay un germen que es el Covid» que «está generando auténtico conflicto sanitario», donde unas personas «lo pasan muy mal y otras no se enteran que lo tienen” y ha defendido que las vacunas han sido suministradas «a millones de personas y los efectos secundarios son como los de otros medicamentos«. Por ello, ha recalcado que «hay que ponerlo en la balanza y cada uno que asuma el riesgo que quiera», tras lo que ha recordado que «en España es voluntaria» la vacunación.

«Aconsejamos la vacuna porque el riesgo-beneficio es muy grande y el bien común y el bien particular es muy importante», ha sentenciado, para incidir en que con estas afirmaciones el doctor González de la Cuesta «está atacando» el código deontológico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp