La Xunta busca nuevos colectivos a los que inocular la vacuna de AstraZeneca

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha precisado que se trataría de personas menores de 55 años, sin afectar al proceso de vacunación de mayores de 80 años y sanitarios

Un especialista manipulando una vacuna. Foto: Efe/Orlando Barría/Archivo

Un especialista manipulando una vacuna. Foto: Efe/Orlando Barría/Archivo

La Consellería de Sanidade está barajando la posibilidad de vacunar «en paralelo» a más colectivos además de los ya establecidos en el plan de vacunación de la dosis de AstraZeneca. De implementarse esta variación, las autoridades han garantizado que no alterará el proceso ni para los sanitarios ni para los mayores de 80 años, destinatarios originales del plan.

El perfil estos nuevos colectivos está por determinar, pero se trataría en principio de personas menores de 55 años, según ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una ronde de preguntas de los medios en un acto en Ferrol. También ha indicado que el calendario actual «se mantiene inalterable», ya que esta semana se finalizará la administración de la segunda dosis a los sanitarios de primera línea y, de forma paralela, se comenzará con la primera dosis del resto de profesionales de la sanidad.

La vacunación comenzará el 22 de febrero

También ha confirmado que se mantiene el 22 de febrero como fecha para iniciar el proceso de vacunación en la población mayor de 80 años, el siguiente grupo acordado a nivel nacional. Ha sido en ese momento cuando Comesaña ha admitido que es posible que haya que «adaptar e incorporar algún colectivo en paralelo con estos otros» al plan, como destinatario de las dosis de AstraZeneca. En todo caso, ha explicado que ni sanitarios ni mayores «se verán afectados por este cambio».

En la misma línea, en un acto en A Coruña, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que Galicia finalizará esta semana la segunda dosis de vacuna contra la Covid-19 entre los sanitarios de primera línea y empezará a continuación con el resto de personal sanitario, con la previsión de iniciar las dosis en la población mayor de 80 años la última semana de febrero.

Así, el plan trazado por Sanidade continúa invariable, y se prevé que remate el 15 de febrero la segunda ronda de vacunación de los profesionales de primera línea para empezar esta misma semana la del resto de profesionales sanitarios, con la idea de «finalizar el mes de febrero» con todo el personal de hospitales y centros de salud «inmunizado».