El golpe de la tercera ola en Galicia: casi 650 muertes desde Nochebuena

Galicia roza los 2.000 fallecidos por Covid-19 durante la pandemia tras sumar 634 más desde Nochebuena

Residencias

Un trabajador sanitario en el traslado de un usuario de una residencia de ancianos – Carlos Castro – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tercera ola ha dejado en Galicia cifras récord de contagios diarios, casos activos, hospitalizados y también de fallecimientos. La propagación del coronavirus desde las pasadas Navidades han provocado que, en apenas un mes y medio, la cifra de personas que han perdido la vida como consecuencia del Covid-19 en Galicia se haya disparado desde las 1.354 que se registraban en Nochebuena hasta las 1.988 actuales.

El número de víctimas mortales que deja el coronavirus en Galicia desde las pasadas Navidades asciende, de esta manera, hasta las 634 personas, lo que arroja una media diaria de doble dígito: 13,5. Las cifras de fallecimientos diarios incluso han llegado a situarse por encima de la barrera de los 20 en jornadas como la de este lunes, en la que la Consellería de Sanidade notificó un total de 21 muertes.

De esta forma, Galicia roza las 2.000 víctimas mortales por Covid-19 desde el estallido de la pandemia después de que en la tercera ola se hayan incluso superado las cifras de fallecidos alcanzadas durante el primer confinamiento. Y es que Sanidade registró un total de 619 muertes entre el pasado mes de marzo y verano, unos números que ya se quedan cortos en comparación con una tercera ola que ya ha tocado su pico, pero que continúa dejando más de 500 positivos diarios y una media de casi 14 fallecimientos diarios.

La vacuna hace efecto en las residencias

La nota positiva en esta tercera ola la dejan las residencias. Y es que en los geriátricos gallegos se habían concentrado en torno al 40% de las víctimas mortales totales por Covid-19 en la comunidad tanto en la primera como en la segunda ola. Sin embargo, desde las pasadas Navidades este porcentaje ha ido menguando hasta representar el 25,9% del total (suponen 164 de las 634 registradas durante el periodo).

Este descenso se produce en un momento marcado por el inicio de la campaña de vacunación tanto entre usuarios como trabajadores de las residencias gallegas. Fue el pasado 27 de diciembre cuando se comenzó a inyectar la primera dosis de la vacuna a este colectivo, que empezó a recibir el segundo vial a partir del 17 de enero. El proceso de vacunación entre este colectivo se ha ido completando casi por completo en las últimas semanas, con la excepción de aquellos trabajadores o usuarios que o bien se encontraban de vacaciones o bien permanecían aislados por estar contagiados.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp