Los contagios y muertes en residencias gallegas caen en picado en plena vacunación

Los casos activos por Covid-19 en los geriátricos se desploman un 30% en la última semana, casi el doble que en el resto del territorio, coincidiendo con los avances en la vacunación

Los brotes en residencias de mayores trastocan el avance de los planes de vacunación

Los brotes en residencias de mayores trastocan el avance de los planes de vacunación

La campaña de vacunación corta en seco la propagación del Covid-19 en las residencias de mayores. La comunidad empezó a suministrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus el pasado 17 de enero, abriendo un proceso que ha impactado de lleno en las cifras de contagios y muertes registrados en estos centros.

Y es que el 44% de las 619 víctimas mortales por Covid-19 que notificó Galicia durante la primera ola se correspondían a usuarios de geriátricos, un porcentaje que ahora ha descendido hasta el 27% del total desde la jornada en la que arrancó el suministro de la segunda dosis de la vacuna entre usuarios y trabajadores de los geriátricos.

Ahora representan una cuarta parte de los fallecimientos

En concreto, Galicia ha visto cómo la cifra de víctimas mortales por coronavirus se ha elevado durante este periodo de 1.503 a 1.988. Son 485 personas las que han fallecido durante estas más de tres semanas en Galicia, de las cuales 133 se correspondían a usuarios de estos centros de mayores.

La proporción de nuevos fallecimientos vinculados a residencias respecto a las cifras totales va en descenso conforme transcurren las semanas. Así, las cifras que Sanidade ha notificado en los últimos siete días arrojan que este porcentaje ha caído hasta el 23,6%, ya que, de las 173 muertes registradas, 41 se corresponden a residencias.

La segunda dosis de la vacuna genera inmunidad casi completa tanto en el caso de Pfizer (su vacuna tiene una eficacia del 95%) como Moderna (94,5%) y que baja al 70,4% en el caso de Astrazeneca, pero incluso algunos estudios apuntan a una caída del número de contagios en hasta un 60% a partir de los 12 días posteriores al suministro de la primera vacuna.

Las residencias duplican el desplome de contagios

Es por ello que el colectivo de usuarios de residencias encabeza la reducción de casos activos por coronavirus en Galicia. Los geriátricos aglutinaban 545 de los 10.864 casos activos en Galicia el pasado 17 de enero, lo que representaba un 5,02% del total. Ahora, más de tres semanas después, este porcentaje se desploma hasta casi la mitad: un 3,11%, al contar con 574 sobre un total de 18.452 en la comunidad.

El aumento de la población inmunizada en las residencias gallegas ha coincidido, además, en un momento marcado por la mejora de la situación epidemiológica. En concreto, los casos activos por Covid-19 en toda Galicia han caído un 18% en los últimos siete días, porcentaje que casi se dobla en las residencias, que han recortado el número de contagiados en un 30%.