Galicia culmina esta semana la vacunación en las residencias: ¿Quiénes serán los próximos en recibirla?

La Xunta terminará de suministrar la primera dosis de la vacuna en las residencias gallegas y marca a los sanitarios y dependientes como próximos objetivos

Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta marca en el calendario quiénes y cuándo serán los próximos gallegos en recibir la vacuna contra el Covid-19. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este jueves su previsión de que la comunidad finalice esta semana la administración de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en las residencias de mayores de Galicia.

Según sus datos, el tratamiento de Pfizer para prevenir el Covid-19 ya se ha suministrado al 94% de estos usuarios y el domingo está previsto que arranque la segunda dosis. “En tres semanas, entre este mismo mes o inicios del próximo, habremos administrado las dos dosis en las residencias”, ha explicado Feijóo, que ya ha esbozado cuáles y cuándo serán los próximos colectivos en recibir la vacuna.

En concreto, Galicia ya ha empezado a administrar el tratamiento para prevenir el Covid-19 al segundo personal prioritario: los sanitarios. Según los cálculos de Feijóo, algo más de 5.000 trabajadores de este grupo han recibido la vacuna ya, una cifra que prevé elevar hasta las 20.000 esta semana con el foco en el personal de atención primaria, urgencias, de las unidades de críticos, unidades Covid-19 o de asistentes a domicilio.

Los ritmos de vacunación

Feijóo ha defendido la necesidad de incrementar los ritmos de vacunación, algo que, a su juicio, no se ha podido conseguir por las escasas dosis entregadas por el momento entre las comunidades autónomas. “Podríamos vacunar a 19.000 personas al día con 200 enfermeras. Es decir, en un día podríamos administrar todas las dosis de vacunas que nos llegan en toda la semana”, ha lamentado el presidente de la Xunta, que ha fijado entre el 10 y 12 de febrero la próxima fase en el calendario de vacunación.

Será entonces cuando se comience a suministrar la vacuna también entre usuarios de centros de día y personal que atiende a domicilio para, a principios del mes de marzo, se empiece a administrar estos tratamientos entre personas dependientes. Estas previsiones están realizadas en base a la situación actual y el propio Feijóo ha señalado que estos plazos se podrían acelerar en función de si los reguladores americanos y europeos dan luz verde también a las vacunas que tanto Janssen como Astrazeneca (en colaboración con la Universidad de Oxford) tienen ya en fase avanzada de desarrollo y que podrían aprobarse a finales de este mismo mes.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp