El ‘enemigo en casa’ de Pharma Mar en su carrera por el Aplidin

Janssen y Chugai Pharmaceutical, socios de Pharma Mar, desarrollan una vacuna y un fármaco y amenazan con reducir el mercado potencial del Aplidin

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ni el salto de tamaño hasta llegar al Ibex 35 ni el contrasplit realizado este pasado verano han evitado que Pharma Mar se mantenga como una de las acciones más volátiles de todo el mercado español. La compañía capitaneada por José María Fernández de Sousa encadena más de dos semanas inmersa en tobogán en bolsa al calor de las últimas noticias sobre las vacunas del Covid-19.

La biotecnológica de origen gallego se deja el 26% de su valor en bolsa desde que Pfizer abriese la veda y anunciase que su vacuna contra el Covid-19 era un «90% efectiva». Tras este comunicado vino otro de Moderna, que reveló que su vacuna era un 94% afectado, y otro de la propia Pfizer, que elevó al 95% su efectividad durante su ensayo clínico de fase 3. Pfizer y Moderna se sitúan, junto a Astrazeneca o el propio socio de Pharma Mar (Johnson & Johnson), en las posiciones de cabeza en la carrera por una vacuna que quitaría espacio al fármaco de Pharma Mar contra el Covid-19: el Aplidin.

¿De socio a rival?

Y es que Johnson & Johnson se convierte en un enemigo íntimo para Pharma Mar en este escenario. El vicepresidente del comité ejecutivo de la farmacéutica americana, Joaquín Duato, reveló esta semana que los planes del gigante farmacéutico pasan por tener la vacuna preparada a gran escala para distrubirla en el segundo semestre del año que viene a un precio inferior a los 10 dólares (unos 8,5 euros al cambio actual). 

La vacuna llegaría, de cumplirse los plazos, prácticamente al mismo tiempo que el Aplidin. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa se encuentra a la espera de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar un ensayo clínico de fase III tras los resultados positivos cosechados en las pruebas realizadas con 27 pacientes durante el ensayo de fase I/II.

El calendario con el Aplidin

Según el calendario que maneja Fernández de Sousa, el fármaco podría estar disponible para su distribución a gran escala a partir del próximo mes de septiembre, si bien para ese entonces ya se espera que su mercado potencial haya menguado respecto al que se podría encontrar ahora tanto por el elevado porcentaje de la población con anticuerpos como por la proliferación de vacunas como la del que hasta ahora era su principal socio.

Y es que Janssen (filial del grupo Johnson & Johnson) tenía, hasta agosto de 2019, la licencia del Yondelis en más de 40 países. Fue entonces cuando alcanzó un acuerdo para su devolución a Pharma Mar y que esta pudiese negociar individualmente nuevos socios país por país a cambio de mantener la licencia para su distribución en suelo estadounidense.

Competencia japonesa

Pero además de Janssen, Pharma Mar se encuentra en su propia casa con otro competidor en su lucha contra el Covid-19. Se trata del gigante japonés Chugai Pharmaceutical, que tiene los derechos sobre la distribución de la lurbinectedina (tratamiento de Pharma Mar contra el cáncer de pulmón) en suelo nipón.

La compañía inició ya el pasado mes de mayo un ensayo clínico de fase III para testar la eficacia de su fármaco contra la artritis (el Actemra) contra el coronavirus y que el pasado mes de septiembre reveló resultados positivos aunque por el momento aún no ha sido aprobado. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp