Covid-19: los contagios se duplican en Galicia tras las Navidades

Galicia ha pasado de sumar 358 nuevos contagiados por coronavirus en vísperas de Nochebuena a 709 el día posterior a Reyes

Una sanitaria realiza una prueba de PCR en Galicia: Foto: Europa Press

Una sanitaria realiza una prueba de PCR en Galicia: Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia ha dado este viernes una nueva vuelta de tuerca a las restricciones. La comunidad ha cerrado su parímetro exterior hasta nuevo aviso y ha endurecido las limitaciones en Santiago (que se encuentra en alerta máxima), Ourense y A Coruña, que pasan a equipararse a Pontevedra, Vigo o Ferrol en el nivel medio-alto.

La Xunta ha tomado esta decisión ante la escalada de contagios que se viene produciendo en los últimas semanas, coincidiendo con las celebraciones navideñas. Y es que la comunidad contaba este viernes con un total de 6.889 casos activos, un 24% más que los 5.565 registrados antes de Nochebuena.

Pero el contraste se hace todavía mayor si se atiende al número de nuevos positivos detectados mediante la realización de pruebas PCR o de test de antígenos. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Galicia sumó un total de 709 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cuando el 23 de diciembre (en vísperas de Nochebuena, la primera cita en les celebraciones navideñas), se registraban 358, prácticamente la mitad.

Más presión en los hospitales

Este crecimiento del coronavirus queda patente también en las cifras de incidencia acumulada. Así, si Galicia había detectaba 179 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores a Nochebuena (frente a los 254 del conjunto estatal), ahora esta cifra se eleva hasta los 243 casos, niveles, no obstante, inferiores a los 350 registrados de media en todo el país.

Por su parte, la presión asistencial se ha movido al alza, de modo que los hospitales gallegos han pasado de tener ocupadas el 3,9% de sus camas por pacientes con Covid-19 al 4,6%, porcentajes que se han elevado del 6,8% al 7,5% en el caso de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI), que en el conjunto de España registran un grado de ocupación del 24,1% por pacientes con coronavirus.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp