Veto a la pesca: Planas cree que Bruselas “se extralimitó” e irá ante el Tribunal de la UE

El ministro de Agricultura indica que espera reunir los argumentos para recurrir la prohibición del arrastre ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca

Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca, anuncia que en cuanto reúna los argumentos suficientes llevará el veto a la pesca de arrastre ante el Tribunal Europeo de Justicia. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, considera que la Comisión Europea se ha “extralimitado” en su decisión de prohibir la pesca de arrastre en 87 zonas del Atlántico Noroeste para salvar los fondos marinos. Así, ha indicado que espera reunir los argumentos adecuados para recurrir la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Planas ha hecho esas manifestaciones en una entrevista divulgada por la emisora privada Cadena Ser, en la que señala que la Comisión Europea «se ha equivocado» y «debería reconocerlo y dar un paso atrás«.

Documentación científica

En su opinión, la documentación científica en que se basa el informe para decidir proteger el fondo de los océanos de la pesca de arrastre «no es la última disponible», sino que hay otra «más reciente».

En ese sentido, indica que pese a que la medida entrará en vigor el 9 de octubre, espera en los próximos días disponer de argumentos jurídicos para reclamar ante el TJUE «si hay fundamento suficiente», porque le parece «injusta y desproporcionada».

Suspensión de la medida

 Añade que la prohibición afecta a una parte de la flota española e implica «un problema de cantidad pero también de calidad«, y tiene repercusión para Francia, Portugal o Irlanda.

Además, considera necesario «negociar en paralelo» con la comisión y mantener un diálogo para tratar de resolver ese asunto al margen de la vía judicial, ya que pedir una suspensión de la medida por parte del TJUE podría perjudicar aún más el proceso.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp