Vox, sin candidato en Galicia, da portazo a una alianza con PP y C’s

La formación encabezada por Santiago Abascal rechaza la oferta de Ciudadanos y concurrirá en solitario en País Vasco pese a no tener aún candidatos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El adelanto electoral en Galicia y País Vasco pilla a Vox a contrapié. La formación encabezada por Santiago Abascal ha mostrado su decisión de concurrir en solitario en ambas comunidades, pese a que todavía no tiene perfilados quiénes serán sus candidatos, según revela Europa Press.

Vox descarta así la propuesta de Ciudadanos para sumar fuerzas con el PP, una opción a la que también dieron portazo los populares gallegos, que se desmarcaron así de Cayetana Álvarez de Toledo.

El calendario aprieta a Vox

La celebración de comicios autonómicos el próximo 5 de abril marcará la Asamblea General de Vox, convocada para el día 7 de marzo, que tiene la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, el máximo órgano de dirección del partido, en el orden del día.

Será este último órgano el encargado de designar a los candidatos tras escuchar las propuestas de las direcciones provinciales, que en el caso de Galicia están en manos de gestoras en las cuatro provincias y también en Álava en el País Vasco.

Además, los partidos políticos deberán registrar sus candidaturas entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, por lo que, en el caso de Vox, será la propia dirección quien tenga que confeccionar las listas apenas unas semanas antes de ser renovada pocas semanas después, aunque todo hace indicar que Santiago Abascal y su núcleo duro continuarán al frente.

Sin representación autonómica

Actualmente Vox no tiene representación autonómica ni en el País Vasco ni en Galicia. Además, sus resultados en ambos territorios fueron muy modestos en todas las citas con las urnas de 2019, que por otro lado auparon al partido a la primera línea política en el resto de España.

Sin embargo, Abascal se mostró convencido de tener mejor suerte en esta ocasión y conseguir entrar por primera vez en sus parlamentos autonómicos, igual que en el Parlamento de Cataluña. Desde Vox reconocen que es más complicado introducir su discurso en aquellas comunidades con un «fuerte componente nacionalista», pero a la vez defienden que precisamente por ello es aún más necesaria una voz «de defensa inequívoca del proyecto nacional».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp