Un mes de fuertes restricciones para el 60% de los gallegos

La Xunta de Galicia cierra perimetralmente 60 concellos gallegos y clausura la hostelería salvo para pedir comida a domicilio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia endurece las restricciones para el 60% de la población gallega. El presidente gallego ha comunicado tras la reunión del comité clínico del Servizo Galego de Saúde (Sergas) su decisión de abordar el cierre perimetral de un total de 60 concellos gallegos y de clausurar temporalmente su hostelería (solo servirá a comida a domicilio y para llevar) con el objetivo de aplacar la escalada del coronavirus en la comunidad.

“Es mejor tomar medidas durante menos tiempo que otras medidas más suaves durante más tiempo”, ha defendido Feijóo, que ha tachado la situación de “preocupante” aunque ha destacado que Galicia se encuentra entre las cinco comunidades autónomas con menor incidencia acumulada de contagios y de presión hospitalaria durante esta segunda ola del coronavirus.

Los concellos cerrados

Los concellos afectados por esta nueva batería de restricciones que entran en vigor a las 15:00 horas de este viernes abarcan al 60% de la población gallega y se distribuyen por las siete áreas sanitarias de Galicia. En el caso de A Coruña, además de la propia ciudad herculina, la Xunta ha acordado el cierre de Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros. En Santiago, por su parte, las restricciones afectarán a Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra; en Ferrol, a Ares, Neda, Narón, Fene y Mugardos; en Ourense, a Barbadás, Amoeiro, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén; en Pontevedra, a Vilaboa, Pontecaldelas, Poio, Marín, Barro, Campolameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior; en Vigo, a Mos, Nigrán, Gondomar, Porriño y Redondela. En Lugo, por su parte, las restricciones afectarán tan solo a la ciudad de las murallas y no a ningún concello limítrofe.

[related:2]

A estas áreas metropolitanas de las grandes ciudades gallegas se suman las idénticas restricciones que también se aplicarán en otros concellos que registran una elevada incidencia acumulada por coronavirus. Se trata de Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp