La Xunta triplicará su inversión en viviendas protegidas y anuncia más ayudas a la rehabilitación
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la financiación destinada a proyectos de vivienda protegida se elevará de 5 a 14 millones de euros
Rueda, antes de comparecer ante los medios después del Consello. – DAVID CABEZÓN @ XUNTA
El presidente de la Xunta mueve ficha ante la crisis de la vivienda. Alfonso Rueda ha avanzado durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia de este miércoles que el Ejecutivo autonómico casi triplicará la financiación destinada a proyectos de vivienda protegida orientados a la venta.
En concreto, esta partida pasará de 5 a 14 millones de euros y vendrá acompañada del lanzamiento de un nuevo plan de ayudas que cubrirá hasta el 75% de las obras de rehabilitación de viviendas en municipios con menos de 5.000 habitantes.
Rueda ha anunciado estas medidas en un pleno en el que el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al presidente gallego de “anteponer” las “consignas” de Génova a los “intereses” de la comunidad. Rueda le ha devuelto la crítica al tildarle de “campeón” en la defensa del Gobierno central pese a sus “falcatruadas” y “fechorías” contra Galicia y de “presidente del club de fans” de Pedro Sánchez.
Además, el mandatario gallego ha reivindicado la importancia de “tener presupuestos” antes de anunciar nuevas medidas en materia de vivienda: el incremento de la financiación para proyectos de vivienda protegida “a precio social asequible” frente a la “demonización de los promotores” que ha atribuido al Ejecutivo central, y el plan de ayudas para rehabilitar inmuebles en municipios con menos de 5.000 habitantes.
El objetivo del Gobierno autonómico, cuyo titular ha adelantado este compromiso de rehabilitación en la sesión de control celebrada este miércoles en el Parlamento gallego, es contribuir a recuperar viviendas desocupadas en zonas rurales y favorecer la fijación de población en los municipios más pequeños. Las subvenciones cubrirán hasta el 75% de las obras, con un máximo de 30.000 euros.
Rueda ha puesto en valor la relevancia de “contar con presupuestos” en contraposición al Gobierno estatal y, con el foco en el acceso a un hogar, ha subrayado que la construcción de vivienda pública dispondrá en Galicia de 163 millones de euros en 2026, un 60% más que en el ejercicio actual.
Besteiro acusa a Rueda de «seguidismo» con Génova
Previamente, Besteiro había censurado el “seguidismo” de Rueda hacia su jefe de filas en el PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha enumerado ejemplos concretos como el rechazo a la condonación de la deuda. “Perpetra un robo a los gallegos y gallegas de 4.010 millones de euros”, ha afirmado, antes de insistir en que no se trata “del dinero del PP”, sino “de todos los gallegos”.
También ha aludido al “no” de la Xunta a los fondos del Plan Nacional de Vivienda, que “podrían ampliar el parque público gallego”, o al “bloqueo” para facilitar los datos del cribado del cáncer de mama, “para ocultar lo ocurrido en Andalucía y en Valencia”, y le ha reprochado al líder del PPdeG su “posición” en relación con la recepción de menores migrantes.
“Defiende los intereses que le marcan desde Madrid”, ha recalcado el socialista, que ha asegurado, al mismo tiempo, que no tiene “ningún problema” con que el presidente formule reivindicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez. En todo caso, ha enfatizado que cuando el PP estaba en La Moncloa su actitud era “completamente distinta”. “Hablamos de autopistas, de rescates bancarios y de amnistías fiscales”, ha ejemplificado.
“Cuando Mariano Rajoy rescataba autopistas en Madrid o en Valencia, ¿qué decía Alfonso Rueda? Callaba la boca. Ni una sola exigencia. Yo no le critico las reivindicaciones, sino que priorice los intereses del PP frente a los de los gallegos y gallegas”, ha reprobado.
Y sobre los cribados de cáncer de mama ha apelado a dejar “el teatrillo” que, a su juicio, ha montado el PP para “cubrirse unos a otros sus vergüenzas”. El objetivo debería ser, ha añadido Besteiro, trasladar “seguridad y confianza” a las mujeres gallegas.
“Es usted un provocador”, ha replicado Rueda, antes de ironizar con que “el presidente del club de fans de Sánchez” le pregunte por la defensa de los intereses de Galicia. A su juicio, esta actitud solo demuestra que “cuando no hay nada que perder, toca echarle valor y tirar hacia delante a ver si así se tapa todo lo que el Gobierno hace a Galicia”.
Sin abandonar la ironía, el presidente gallego ha reflexionado que la prudencia “aconseja no debatir con quien sabe más de algo”. “Y usted en anteponer los intereses de su partido es un campeón”, ha advertido, antes de reprochar a Besteiro que el Gobierno impulse un decreto para la repotenciación eólica tras recurrir ante el Tribunal Constitucional la normativa gallega.
Al respecto, ha insistido en que la Xunta pedirá la retirada del recurso y que el Ejecutivo estatal “permita hacer en Galicia lo que quiere hacer en toda España, por una vez con buen criterio”. Más allá, ha sostenido que sus “prioridades” políticas están recogidas en los presupuestos, que ha recomendado “leer” al socialista y que ha resumido en “mirar al futuro, planificar con rigor y cumplir los compromisos, y que estas líneas estratégicas coincidan con las de los gallegos”.
Además, ha proclamado que no se va a “callar” y seguirá exigiendo al Gobierno de Sánchez que trate a Galicia y a su ciudadanía como “merece”. “Si quiere ser cómplice de las fechorías del Gobierno central en Galicia, imite a sus compañeros del BNG. Me parece que es lo que lleva haciendo en toda la legislatura y así le va”, ha apostillado.
Asimismo, el presidente gallego ha acusado a Besteiro de llevar al hemiciclo los “recaditos” de Sánchez y lo ha tildado de “campeón de justificar lo injustificable”. “Que desde el PSOE hablen de robos viendo lo que tienen por ahí es mucho atrevimiento”, ha continuado, además de recriminar la abstención del PSdeG para reclamar el traspaso de la AP-9, “para no molestar en La Moncloa”.