… Y la oposición dice que “no hay un plan” ante la crisis industrial

PSOE, BNG, Común da Esquerda y Grupo Mixto critican el proyecto presupuestario presentado por la Xunta de Galicia para 2020

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia —PSdeG, Común da Esquerda, BNG y Mixto— han proferido este sábado duras críticas contra el proyecto de presupuestos de la Xunta presentado este sábado, al que han llegado a tachar de «continuista», «electoralista» y «sin propuestas» para enfrentarse a la crisis industrial que atraviesa la comunidad.

En sendas ruedas de prensa en sede parlamentaria, todos han coincidido en afear la exención de impuestos a las herencias de hasta un millón de euros. El primero en comparecer, el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, ha lamentado que de este modo la Comunidad pierda ingresos provenientes «de las personas más ricas».

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha esgrimido que el proyecto presentado este sábado supone el «fin de ciclo» del gobierno del PP en Galicia. Además, para el Bloque, las cuentas «van a ser inútiles a la hora de enfrentarse a la crisis y mejorar la vida de las personas».

Proyecto “agotado”

En estos mismos términos se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha asegurado que la Xunta tiene un proyecto «agotado» porque «después de 10 años de ajustes y recortes intenta maquillar los efectos de sus políticas» con elementos «de tinte claro de electoralismo».

Así, el portavoz del Grupo Común da Esquerda, Manuel Lago, ha censurado la «resignación» con la que el Gobierno gallego aborda las cuentas por no incluir una política fiscal «expansiva» cuando «todos los expertos dicen que es necesaria».

Enfrente, el portavoz del PPdeG, se ha centrado en destacar «la valentía» de la Xunta por presentar sus presupuestos para el próximo año «en tiempo y forma» frente a la «inestabilidad» vivida a nivel nacional.

 

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp