Yolanda Díaz advierte a BBVA y CaixaBank que «no es tiempo de despidos»

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo ha pedido por carta a ambos bancos, que planean un total de 11.000 despidos, que "eviten o reduzcan los ceses" ya que "han recibido ingentes cuantías públicas" y "tienen beneficios"

La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo tras el fin del estado de alarma. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado este viernes que su departamento ha remitido cartas a los bancos BBVA y Caixabank para advertirles de que «no es tiempo de despidos». El ultimátum responde a los ERE anunciados por ambas entidades, que juntas afectarían a un total de más de 11.000 trabajadores.

Así se pronunció la ministra gallega en una visita este viernes a A Coruña, argumentando que «muchas de esas entidades financieras» han recibido «ingentes cuantías públicas» y «tienen beneficios». Lamentó, además, que no tienen «posibilidad legal» de actuar sobre estas medidas porque «la reforma del PP eliminó en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores la autorización administrativa que había respecto de los despidos colectivos».

Es por ello que su departamento ha tomando la decisión de remitir una «advertencia legal» en forma de carta, y recordar que antes de formular un despido tienen que plantear «medidas alternativas», es decir, «presentar un plan de acción social que plantee razones diferentes».

Más de 11.000 trabajadores afectados

El pasado 6 de mayo, el BBVA comenzó el periodo formal de consultas y planteó las condiciones de salida de los trabajadores que se vean afectados por el despido colectivo, con indemnizaciones de hasta el 65 % del salario anual. Los sindicatos consideraron «insultante» la propuesta con la que el banco quiere reducir casi 3.500 empleos en España y, a pesar de que la entidad ha insistido en repetidas ocasiones en su voluntad de diálogo y de llegar a un acuerdo, desde ese día se han tensado las relaciones con los sindicatos.

En el caso de CaixaBank, la dirección y los sindicatos de iniciaron el pasado martes 11 de mayo el período de negociación formal del ERE presentado por el banco para cerca de 7.800 empleados. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mostrado «convencido» este mismo viernes de que habrá acuerdo sobre el ERE presentado, y ha dicho que es «consciente» de que son «momentos delicados y que esta situación genera incertidumbre» para las personas del equipo, por lo que se debe «acotar el tiempo».

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha requerido formalmente a las empresas BBVA y CaixaBank para «el desarrollo de un periodo de consultas que sea estrictamente respetuoso con las formalidades y, en especial, con cada uno de los contenidos recogidos en la normativa aplicable y, en particular, con aquellos referidos en este documento», concluyen los escritos firmados por la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp