Yolanda Díaz descarta una alianza de Sumar con el PSOE en las autonómicas gallegas

La ministra de Trabajo descarta que exista una posibilidad de concurrir junto a los de José Ramón Gómez Besteiro, algo que no impediría que se hubieran producido contactos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, se abrazan tras firmar un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se abrazan tras firmar un acuerdo para un Gobierno de coalición / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, asegura que Sumar, la formación que lidera, “tiene un proyecto propio” en todo el país y rechaza cualquier posibilidad de concurrir junto al PSO en las próximas elecciones gallegas.

Lo hace después de que La Vanguardia abriese esa posibilidad en una información publicada este miércoles. Distintas fuentes de la formación de Díaz consultadas por este medio indicaron que no tenían constancia de ningún tipo de negociaciones en este sentido. Públicamente, Díaz insistió en que “Sumar tiene proyecto propio, lo tiene en todo el país y es la fuerza decisiva que ha permitido que el señor Pedro Sánchez sea hoy presidente y lo vamos a seguir siendo a lo largo de estos años en nuestro país». Así, ahondó: es “radicalmente falso” que la opción de una lista conjunta con el PSOE en Galicia esté sobre la mesa.

Previamente la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, se ha expresado en esa misma línea y ha asegurado que no tienen ningún acuerdo con el PSOE para concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas en Galicia: «No hay nada que tenga que ver con esa coalición».

Conversaciones

Lois ha señalado que Sumar se va a presentar en Galicia con «un programa y una agenda propia», convencidos de que serán una fuerza decisiva de cambio para terminar con «los 14 años de parálisis del PP».

«Todo el mundo sabe que las fuerzas como el BNG o el PSOE en Galicia no son suficientes. Se necesita un Sumar fuerte para ese cambio, para un gobierno progresista y ahí va a estar», insistió.

Cuestión distinta a una coalición son las conversaciones entre formaciones. Según distintas fuentes consultadas por Economía Digital Galicia la preferencia de los socialistas estaría en que Sumar no presentase listas en las provincias de Lugo y de Ourense, con el objetivo de aglutinar el voto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta