Yolanda Díaz logra el apoyo de Carmena y arrincona a Errejón

Parte de Más País aboga por explorar la alianza con la ministra de Trabajo en su nuevo proyecto político mientras Errejón aplaza el debate

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo / Europa Press

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La posible reconstrucción del espacio que conformaron Unidas Podemos y sus alianzas cobra fuerza en torno a la figura de Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo concita apoyos incluso en Más País, a priori, el partido más problemático a la hora de recuperar lazos, pues nace desde una ruptura con la formación morada. Sin embargo, el escenario de una candidatura verde que se enfrente a la política ferrolana en unas próximas elecciones generales no satisface a algunas de las figuras clave del espacio que comanda Íñigo Errejón.

Manuel Carmena, próxima al que fuera número dos de Podemos, ha mostrado su apoyo al proyecto de Yolanda Díaz, lo que podría escenificarse en un acto conjunto, según avanza El Confidencial. Junto a la exalcaldesa de Madrid, que ya se puso en contacto con Díaz, la candidata a la presidencia de la comunidad, Mónica García, también sería partidaria de establecer un diálogo con la ministra de Trabajo para explorar un proyecto conjunto.

Estas voces contrastan con la posición que ha mantenido, al menos de forma pública, Íñigo Errejón, quien recientemente instó a Díaz a centrarse en su labor de Gobierno y dejar los debates internos o sobre “fórmulas de partido” para cuando lleguen las elecciones. Incluso señaló que ve “prisas por agotar la legislatura”.

El papel de Mónica Oltra y Ada Colau

Sin embargo, los movimientos dentro de su espacio solo unos meses después de la salida de Pablo Iglesias de la primera línea política apuntan a la apertura de un diálogo más pronto que tarde.

Yolanda Díaz señaló que su intención era la de construir un “frente amplio” que trascienda los propios límites de Unidas Podemos y ha contado con el apoyo de Ada Colau en su iniciativa. También Mónica Oltra ha hecho guiños a la ministra, por ejemplo, impulsando un encuentro con Mónica García en Valencia.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp