Íñigo Errejón ‘pasa’ del frente amplio de Yolanda Díaz: “Al Gobierno le pido que gobierne”

El líder de Más País cree que no es momento de hablar de elecciones y que no les pagan para “especular sobre fórmulas de partido”

El líder de Más País, Íñigo Errejón (i), y el alcalde de Valencia, Joan Ribó (d), atienden a los medios frente al Ayuntamiento de Valencia – Jorge Gil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo proyecto político que impulsa Yolanda Díaz arropada, entre otros, por Ada Colau, tiene una piedra de toque en Más País. Aunque la ministra de Trabajo insistió en que se trata más de integrar a colectivos o a personas despolitizadas que a otros partidos, la posibilidad de sumar a los de Íñigo Errejón, reunir lo que antes estaba unido, permitiría limitar la fragmentación del voto y dotar de músculo a la plataforma para trascender el espacio de Unidas Podemos.

El líder de Más País, sin embargo, no está para hablar de alianzas. O, cuando menos, considera que ahora no es el momento. En declaraciones a TVE, Errejón ha indicado que a pesar de estar al tanto de las especulaciones sobre su papel en ese nuevo movimiento, hay «un tiempo de elecciones» y otro para «gobernar». «Parece que nos hemos centrado en hablar de nosotros mismos, al Gobierno le pido que gobierne«, ha apuntado.

A pesar de ello, ha reconocido que habla «con frecuencia» con Díaz sobre cuestiones de «labor parlamentaria» y sobre «el futuro de lo que haga el Gobierno» y ha asegurado que tiene una buena impresión de su trabajo, «antes y ahora». «Cuando llegue el tiempo de elecciones, hablaremos«, ha afirmado, aunque ha insistido en que los ciudadanos no les pagan para «especular sobre fórmulas de partido».

Reunión entre Oltra, Mónica García y Díaz

Cuestionado sobre el significado de la reunión que mantendrán antes de final de año Díaz, junto a la vicepresidenta del Consell de Valencia, Mónica Oltra (Compromís), la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y en el que también estará Mónica García (Más Madrid), compañera de partido de Errejón, este le ha restado importancia. «Significa un acto entre mujeres que vana debatir de política, y ya», ha opinado.

Errejón ha recordado que él se mantuvo reuniones similares reciente con el alcalde de Valencia, Joan Ribó y también con Oltra y con el líder de Compromís, Joan Baldoví.

El fin de la legislatura

La obsesión del que fuera número dos de Podemos es centrar el debate en las cuestiones más materiales. Percibe un divorcio entre las discusiones de la calle y las de los políticos, ya que a él la gente le pregunta por problemas cotidianos como «la subida de la luz», «el paro juvenil» o «la salud pública» y no por cómo van ser las alianzas o las coaliciones «dentro de dos años y medio». Por ello no dudó en reprochar las palabras de Pedro Sánchez instando a la unión del espacio de la izquierda para evitar penalizaciones de la ley electoral por la fragmentación de voto.

Errejón ha señalado que ve ciertas prisas «por agotar la legislatura» y ha pedido al Gobierno que esté «tranquilo» porque «si gobierna bien» y transforma «para bien» la vida de la gente, «va a repetir».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp