Yolanda Díaz se reúne con Oltra, Colau y el partido de Errejón en plena construcción de su nuevo proyecto político

La organización ha remarcado que se persigue un evento sin siglas y que tampoco se hablará ni de listas ni se abordará la situación de posibles alianzas entre partidos

Yolanda Díaz se reúne con Oltra, Colau y el partido de Errejón en plena construcción de su nuevo proyecto político

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (i) y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), durante una reunión, en la sede de la Vicepresidencia, en el Palau dels – Jorge Gil – Europa Press

La vicepresidenta segunda y dirigente de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, la líder de Compromís, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la máxima representante de la dirección de Más Madrid, Mónica García, podrían coincidir en un acto en Valencia en plena construcción del nuevo proyecto político de la ministra gallega.

Según adelanta El Periódico de España, todas han sido invitadas a un evento que prepara Iniciativa (formación a la que pertenece Oltra), aunque en diferentes actores implicados desvinculan esta cita a proyectos de confluencia o plataformas. De esta forma, sí circunscriben su impacto a una reflexión sobre ideas y experiencias políticas bajo liderazgos femeninos.

Ni siglas ni alianzas

Desde la organización han querido remarcar que se persigue un evento sin siglas y tampoco se hablará ni de listas ni se abordará la situación de posibles alianzas entre partidos, pues las participantes que acudan expondrán su visión personal de determinadas políticas.

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana ha subrayado así que es un evento «no va de siglas» sino de aportar «ideas» a través de «liderazgos femeninos» que tienen actualmente «proyección y solvencia». «Simplemente vamos a sentarnos y escucharnos, hablar de ideas, esa es la cuestión. Lo que venga después no lo sé, pero el ánimo no es ese: es escuchar», ha zanjado.

Desvinculado del frente amplio de Díaz

La vicepresidenta segunda ha sido invitada, como miembro de Unidas Podemos, para participar en este encuentro. Por ahora, desde su entorno detallan que de momento no está cerrado este evento, que su departamento no organizan, y que nada tiene que ver el acto con el proyecto amplio en base a la escucha con sectores progresistas que impulsa Díaz.

Podemos respaldó en la clausura de su ‘Universidad de otoño’, un foro de debate al que no acudió Díaz por un compromiso familiar, la estrategia de frente amplio progresista, bajo el liderazgo de la titular de Trabajo, que permita desbancar al PSOE como fuerza hegemónica de izquierda.

Tanto Belarra como el exlíder del partido Pablo Iglesias avalaron esta opción. El exvicepresidente dijo estar convencido de que la nueva dirección sabrá acompañar a Díaz y reivindicó el patrimonio político de la formación morada para forjar confluencias y sumar.