Feminismo y república, la receta de Pablo Iglesias para el “frente amplio” de Yolanda Díaz

El ex vicepresidente del Gobierno reaparece en un acto de Podemos para disertar sobre los vínculos entre la derecha y la monarquía y posicionar el proyecto político que impulsa Yolanda Díaz

Ione Belarra y Pablo Iglesias / EFE

Ione Belarra y Pablo Iglesias / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias regresó a un acto de Podemos tras abandonar la política institucional y la secretaría general de la formación morada. Lo hizo en el foro de debate Universidad de Otoño en Rivas-Vaciamadrid, donde pronunció un discurso de clausura en el que aludió al “frente amplio” que pretende construir Yolanda Díaz y al papel que debe jugar este proyecto político en el escenario actual.

La ministra de Trabajo no estuvo en las jornadas, aunque su nombre apareció en varias ocasiones. Lo pronunció Ione Belarra para asegurar que, bajo el liderazgo de la política ferrolana, Podemos podrá hablar con más fuerzas políticas y con la sociedad civil «para construir ese frente amplio que nos permita perseguir esa primera posición» dentro del bloque progresista.

Iglesias, por su parte, tomó como hilo conductor la crisis de la monarquía y su papel como elemento aglutinador de la derecha y la extrema derecha en sentido amplio, es decir, ya no solo referida a Vox sino también a poderes mediáticos, económicos y judiciales. A su juicio, el elemento identitario que define a las distintas derechas es “viva el rey, viva el rey, viva el rey”, proclamó.

El rey y las bases del PSOE

El discurso del 3 de octubre del monarca Felipe VI respecto al independentismo catalán marcó, a su juicio, “la caja de herramientas ideológica” de ese bloque frente a los dos elementos que rompen el statu quo de la transición, el secesionismo catalán –fin del estado de las autonomías—y la irrupción de Podemos –fin del bipartidismo–.

Iglesias propone que el “frente amplio” que hay que construir confronte a ese ideario “el feminismo y la república”, como sus dos elementos clave. Este posicionamiento aprovecharía no solo a una monarquía escorada hacia la derecha y, en consecuencia, perdiendo su representatividad, sino también la presión de las propias bases del PSOE.

“Va tener muy difícil explicar en su próximo congreso que no sabía que Juan Carlos I se fugó”, auguró respecto al partido socialista. El ex vicepresidente del Gobierno cree que los delegados más jóvenes llevarán enmiendas en las que plantearán un partido republicano tras 40 años de monarquía.

“¿Qué es lo que pude unificar en términos de proyecto de país a Unidas Podemos y a fuerzas que representen la plurinacionalidad en Cataluña y el País Vasco, pero no solo allí? Una identidad republicana de futuro, que apueste por la justicia social y por el respeto escrupuloso a la diversidad institucional, nacional y lingüística de España”, señaló.

Ayuso y Feijóo

Para Iglesias, desde las elecciones andaluzas en las que irrumpe con fuerza Vox, en un panorama político marcado por la situación en Cataluña, se rompe cualquier posibilidad para “opciones supuestamente más centristas como las que podría representar Feijóo”, pues se quedan sin espacio político dentro del PP.

En cambio, aparece “una nueva figura de ultraderecha que es Ayuso” y que, según Iglesias, está esperando un traspiés de Pablo Casado para liderar tanto la derecha como la ultraderecha en España.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp