Yolanda Díaz: “No hay palabras para el dolor por la muerte de Anguita”

La clase política gallega, desde la ministra de Trabajo, militante de IU y el Partido Comunista, al presidente Feijóo, lamentan la muerte de Julio Anguita

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este sábado, a los 78 años de edad, falleció el histórico dirigente de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita. Hace una semana había sido ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca. 

Nacido en Fuengirola en 1941, Anguita se convirtió, con el paso de los años, en un político de referencia en la izquierda española. En los 70 ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), del que llegaría a ser secretario general. Alcalde de Córdoba y diputado en el Parlamento andaluz, en el 86 fue candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía al frente de la primera coalición de Izquierda Unida. 

A inicios del año 89 fue elegido secretario general del PCE y, un año después, se convirtió en coordinador general de Izquierda Unida, siendo candidato a la presidencia del Gobierno y llevando a la formación a obtener sus mejores resultados electorales.

Reacciones 

 

Su muerte ha suscitado, de inmediato, numerosas reacciones por parte tanto de la ciudadanía como de la clase política. Destaca la de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La gallega proviene de una familia de históricos sindicalistas de la comarca de Ferrolterra (su padre, Suso Díaz, llegó a ser secretario de CCOO en Galicia). Militante, como Anguita, de IU y el Partido Comunista, la dirigente siempre se ha manifestado muy próxima al histórico dirigente.

Esta mañana, mediante un tuit en redes sociales, expresaba su pesar por el fallecimiento del que recibió el nombre de Califa Rojo, por ser uno de los primeros alcaldes comunistas en España. “No hay palabras que puedan expresar la pena y el dolor por la muerte de nuestro querido Julio Anguita. Tu ejemplo de integridad política, de coherencia, de compromiso con este país no se irá jamás”, indicó la titular de Trabajo.

“Sobre ese legado suyo seguiremos construyendo el futuro. Hasta siempre, compañero”, escribió.

Feijóo: «Ayudó a dignificar la política»

Político de raza, su fallecimiento también ha sido lamentado entre las filas de la derecha. El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, indicó también vía Twitter: «Anguita es símbolo de aquel Partido Comunista que afrontó la Transición y se esforzó en unir a los españoles. Fue capaz de entender que discrepancia y cortesía eran compatibles. Ayudó a dignificar la política y por eso tiene todo mi respeto. Descanse en paz».

Por su parte, el BNG también ha indicado su pesar por la muerte de Anguita. «Murió Julio Anguita, hombre de izquierdas, de profundas conviccione. Por encima de importantes diferencias ideológicas, compartiamoscon él valores y aspiraciones sociales para un mundo más justo y mejor. Nuestro respeto y condolencias a su familia», apuntaron.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp