Yolanda Díaz y Feijóo, los políticos mejor valorados por los ciudadanos

El líder del PP pasa del aprobado al suspenso, pero se mantiene con mejor nota que Pedro Sánchez

Yolanda Díaz y Feijóo

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Solo un aprobado deparan las encuestas del CIS para los líderes políticos españoles. Como es habitual, Yolanda Díaz, que acaba de lanzar la plataforma Sumar para presentarse a las próximas elecciones generales, es la única que consigue superar el 5 en un contexto de bajada generalizada en la puntuación que conceden los ciudadanos. La ministra de Trabajo logra una nota de 5,05.

Le sigue otro gallego, Alberto Núñez Feijóo, pero también con peores registros que en el anterior barómetro. El líder del PP despuntó en abril hasta la segunda posición entre los dirigentes mejor valorados. Ahí sigue, pero pasa del aprobado al suspenso, con una nota de 4,86.

Pese a la caída, continúa superando a Pedro Sánchez, que repite en tercera posición y cuya nota de 4,28 representa 0,37 puntos menos que la obtenida el mes pasado.

Con menores notas que en abril les siguen igualmente en la lista el líder de Más País, Íñigo Errejón (4,00), la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,58) y el de Vox, Santiago Abascal, en última posición con una nota media de 2,91.

Sánchez, el favorito como presidente del Gobierno

Cuando el CIS pregunta a los españoles a quién de ellos prefieren como presidente del Gobierno, los únicos que mejoran son Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo, aunque con mayor fuerza en el caso de la ministra de Trabajo, porque la subida del líder del PP es muy leve. Pedro Sánchez sigue siendo el favorito, con un 19,5% (2,5 puntos menos que en abril), seguido de Alberto Núñez Feijóo (2 décimas más) y de Yolanda Díaz, cuyo 10,5% supone un empuje de 1,5 puntos más.

La encuesta detecta un desgaste en la confianza que a los entrevistados les suscitan Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PP genera más confianza en los españoles, pero con menor fuerza que en el anterior muestreo, en el que fue evaluado por vez primera por el CIS.

Feijóo genera «mucha» o «bastante» confianza al 33,1% de los entrevistados, cuando hace un mes este porcentaje era del 38,7, en tanto los que confían en Sánchez suman un 27,8% frente al 31,4 del mes de abril. Suben los que recelan de ambos dirigentes, síntoma de la imperante desconfianza política. Al 61% Feijóo les genera «poca» o «ninguna» confianza (antes sumaban el 55,4%), dato negativo que igualmente sube para Sánchez al 69,9%, frente al anterior 66,9%.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp