Concha Pombo asume el reto de dirigir la CRTVG con los objetivos de potenciar la digitalización y las alianzas

La oposición se muestra en contra de la candidata "más radical", a la responsabilizan de "la desaparición del pluralismo en medios públicos"

Imagen de archivo de Concepción Pombo / CRTVG

Imagen de archivo de Concepción Pombo / CRTVG

La periodista Concha Pombo ha reivindicado su “larga” trayectoria para optar a ponerse al frente de la CRTVG en calidad de directora xeral, en una nueva etapa “con el gallego y con lo próximo por bandera” en la que “fomentar una relación más emocional con la audiencia”, en la cual la ciudadanía sea “partícipe de la producción y difusión” de contenidos.

En su intervención en el Parlamento gallego para presentar su candidatura a directora xeral de la CRTVG (Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG), denominación de la corporación tras la reciente ley aprobada en la Cámara autonómica para regular los medios públicos gallegos), Pombo ha explicado que entró como becaria en la corporación en 1998 y ahora, 27 años después, opta a “asumir el cargo de mayor responsabilidad” en el ente. Considera que esto manda “un mensaje tremendamente poderoso” porque se “están poniendo en valor la trayectoria y carrera profesional de todos los trabajadores de la empresa”.

Trayectoria

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), propuesta por el grupo mayoritario del PPdeG con el rechazo de la oposición, Pombo explica que afronta con “responsabilidad institucional, honda gratitud e ilusión” este reto “enorme”, así como “con el compromiso firme de poner al servicio de este proyecto una trayectoria larga en la corporación”.

Así, quien será relevo de Alfonso Sánchez Izquierdo defiende que la CRTVG es “clave” para Galicia en un momento de transformación tecnológica y social: “Se nos va exigir acierto”. Compromete “dar cobertura a lo grande y a lo pequeño, a lo mayoritario y a lo nicho, a lo que da audiencia y lo que no”.

La profesión

De tal forma, ha detallado que ha realizado “casi toda” su carrera profesional en la CRTVG, salvo un paréntesis de cuatro años en el gabinete de la Consellería de Emigración y en el sector privado para dirigir un programa para el ente público. Cuenta que ha trabajado “en todas las ediciones de Telexornais”, “a pie de micro y teclado de todos los turnos”. Desde el año 2017 es directora del área de Información e Documentación.

“Escogí ser periodista en un tiempo de efervescencia”, ha afirmado Pombo acerca de un periodo de casi 30 años en el que ha conocido la evolución del ecosistema mediático gallego, pues recuerda que estuvo en una redacción en la que había solo “dos ordenadores” conectados con Internet.

Por todo ello, dice que sabe lo que es trabajar desde “dentro y fuera”, “como proveedor y como empleada”, así como de becaria y directora de informativos que “tomó decisiones capitales desde el comité de dirección”.

Los retos inmediatos

Entre los retos más inmediatos apunta a la digitalización de la producción de la radio y del archivo, que “impresiona hasta la emoción verlo directamente”, la “memoria audiovisual del país”. Llama la atención sobre la necesidad de digitalizar el archivo entre 1985 y 2000 al estar próximo a degradarse este material registrado.

En esta línea, la candidata opina que “la mayoría de los gallegos pueden estar razonablemente satisfechos” con la CRTVG de 2025 y espera que “también puedan estar razonablemente satisfechos” con la futura CSAG. “Hay que querer ‘a galega’, mimarla, promocionarla”, asevera.

Sobre este extremo, Concha Pombo incide en “reforzar la marca G”, “un paraguas de servicios audiovisuales”. Y es que el cambio de la CRTVG a la denominación de CSAG “puede dar vértigo al resultar traumático”, pero cree que «no lo será porque nuestra gran marca es la G de Galega»,

“Agalega.gal es nuestra Netflix gallega, diversa y gratuita”, asegura. “Está situada entre las plataformas de televisión bajo demanda más consumidas de España”, agrega.

Otros proyectos

Otro punto que observa como “esencial” es el de la alfabetización digital, puesto que hay sectores de la población vulnerables que necesitan medidas específicas “para no quedar aislados”. También aboga por potenciar alianzas con las universidades gallegas y centros de investigación, además de una conexión con la diáspora y la lusofonía.

Paralelamente, ha puesto en valor un saneamiento económico “exitoso”, además de avanzar en aspectos como la ultradefinición y en integrar la inteligencia artificial.

Respecto a las audiencias, lamenta que el gallego es una lengua que “aún hoy está penalizada por los algoritmos” y pide una medición que “sea precisa”, no solo con audímetros tradicionales, sino con una “fusión” con los datos digitales.

El BNG acusa

Por su parte, Olalla Rodil (BNG) ha rechazado la candidatura de Pombo porque la considera “responsable de desaparición del pluralismo en medios públicos de este país”. Acusa a la directora del área de Información de “representar la continuidad de una de las etapas más nefastas” de la corporación y llevarla a “mínimos históricos de audiencia”.

Recrimina que la candidata a directora xeral lleva ocho años dirigiendo informativos en un periodo en el “hicieron” de la CRTVG “el aparato de propaganda del PP”, “una deriva” sobre la que ve “dificultad” encontrar algo “similar”.

De tal forma, ha recordado los Venres Negros para denunciar manipulación y represalias a trabajadores. “No podemos avalar a quien es parte de la trayectoria de esta etapa”, ha espetado Rodil a Pombo.

Reclama un servicio público “sin sectarismos”. Aquí se ha referido al “veto” y “cancelación” de la CRTVG al BNG, pues reprocha que la última entrevista a la líder del Bloque, Ana Pontón, fue en febrero de 2024. También se ha referido a una reciente sentencia que “condena a la CRTVG por «mentir» sobre el BNG.

El PSdG “quiere querer”

En esta línea, Silvia Longueira (PSdeG) ha expresado que su grupo no la apoya porque “nunca” se quiso escuchar a la oposición para esta elección en un “sistema pervertido”, y el PP optó por la candidata “más radical posible”.

Longueira ha apuntado a Pombo que “todo el malestar de trabajadores” e informadores expedientados “tienen detrás su gestión y responsabilidad”. Por ello, Longueira no cree que las reivindicaciones de los Venres Negros ni los periodistas “apartados” en el medio público “vayan a tener buena resolución” con Pombo de directora xeral.

“Queremos querer ‘a galega’, cómo no vamos querer la marca, pero ‘a galega’ no nos quiere a nosotros”, se ha quejado la diputada socialista. Y es que censura que la ley que rige a la futura CSGA se aprueba “de espaldas” al sector audiovisual y al Colexio de Xornalistas, además de alertar de que el archivo audiovisual “está sesgado” al no cubrirse actos “a no ser que vaya el señor Rueda”.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta