Pontón califica de “timo” que el PP anuncie como protegidas viviendas de 1.000 euros de alquiler
La portavoz nacional del BNG acusa a la Xunta de "dinamitar la política social de vivienda" y pregunta si los 4.000 pisos protegidos anunciados van a ser como los ofertados en el coruñés barrio de Xuxán

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG
Ana Pontón ha calificado de «estafa» que el PP en la Xunta anuncie como protegidas las mil viviendas anunciadas en el barrio coruñés de Xuxán para poner en alquiler con una renta de casi 1.000 euros al mes.
«Esto es un timo, una estafa y, sobre todo, es jugar con las expectativas de los gallegos y de las gallegas que están buscando una vivienda digna a la que tienen derecho», ha denunciado en rueda de prensa.
La portavoz nacional del BNG se ha dirigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para preguntarle si los 4.000 pisos protegidos que anuncia después de 16 años en los que le ha acusado de «dinamitar la política social de vivienda» van a ser como los ofertados en este barrio de A Coruña, anunciados el pasado mes de marzo con la promesa de que saldrían al mercado con alquileres moderados pero que, según ha indicado, resultaron ser de 945 euros al mes.
«No sé si el señor Rueda cree que un alquiler social son 1.000 euros al mes, pero creo que la mayoría de personas de este país, de los jóvenes, no considera que eso sea un alquiler social», ha advertido la portavoz nacional, que ha criticado que esta vaya a ser la «alternativa» del PP en materia de vivienda.
Acceso a la vivienda: “misión imposible”
Una «alternativa» de colaboración público privada que, en el caso de los 224 pisos de alquiler de Xuxán a los que ha hecho referencia, para por «regalar suelo público a una gestora de Madrid», mientras se niega a poner tope a los precios de los alquileres, tal y como pide el BNG, ha señalado.
La líder de la oposición ha destacado que el acceso a la vivienda es a día de hoy «misión imposible» para miles de jóvenes, pero también para muchas familias que no disponen de recursos suficientes para acceder a un inmueble y a las que el Ejecutivo del PP «solo ofrece propaganda» y una «política bluf».
«En vez de atender al problema real que hay en vivienda, el PP ofrece propaganda y medidas ineficaces, creando, además, problemas que no existen», ha señalado en respuesta a los medios de comunicación que le preguntaron por el conocido teléfono antiokupas, que recibió tres llamadas en 2024.