La patronal gallega de ayuda a domicilio respalda el plan de la Xunta para mejorar la gestión de las bajas médicas

La Asociación Galega de Empresas de Axuda no Fogar (AGESAF) señala que que las bajas médicas son un derecho fundamental que no debe cuestionarse, pero que requiere una gestión más ágil y coordinada en beneficio tanto de las personas trabajadoras como de las empresas y de las personas dependientes

persona de ayuda en el hogar asistiendo a un dependiente

La Asociación Galega de Empresas de Axuda no Fogar (AGESAF) apoya la iniciativa del Ejecutivo autonómico para mejorar la gestión de la incapacidad temporal y señala que que las bajas médicas son un derecho fundamental que no debe cuestionarse, pero que requiere una gestión más ágil y coordinada en beneficio tanto de las personas trabajadoras como de las empresas y, especialmente, de las personas dependientes que reciben los servicios de atención a domicilio. 

El sector de la ayuda a domicilio, explican desde la AGESAF, afronta uno de los mayores desafíos organizativos derivados del absentismo laboral, que en Galicia alcanza cifras “especialmente preocupantes”. En concreto, cifran la media de bajas laborales en 82,8 días por trabajador en 2024.

A ello suman el reto al que se enfrenta el sector de atender una demanda creciente derivada del envejecimiento de la población. “En Galicia, una de las comunidades autónomas más envejecidas de España, más de 100.000 personas dependen actualmente de servicios de atención a domicilio. La presión asistencial, unida a la escasez de profesionales cualificados y las exigentes condiciones físicas y emocionales del trabajo, hacen especialmente relevante cualquier medida que contribuya a optimizar la gestión de los recursos humanos del sector”.

En este sentido, la AGESAF valora positivamente el planteamiento de la Xunta, “que no se limita al control de las bajas, sino que incluye un enfoque de refuerzo sanitario con la creación de unidades especializadas en las patologías más frecuentes”. 

«No se trata de cuestionar el derecho a la baja médica, sino de mejorar la gestión sanitaria para reducir los tiempos de recuperación y facilitar el retorno al trabajo en condiciones óptimas», señalan desde la asociación.

La organización considera que una mejor gestión de los procesos de incapacidad temporal beneficiará a todos los actores, desde las personas trabajadoras a las empresas y las personas dependientes y sus familias. 

 «Cualquier medida que sirva para compatibilizar plenamente la protección de la salud con la mejora de la productividad será positiva para las personas trabajadoras, para las empresas, para la sostenibilidad del sistema de protección social y para garantizar una atención de calidad a las personas dependientes que constituyen el núcleo de nuestra razón de ser como sector».

Comenta el artículo
Sigue al autor

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp