El diamante de los nueve millones de euros

stop

La casa de subastas Sotheby's vende a un coleccionista anónimo el diamante amarillo más caro de la historia

Diamante amarillo descubierto en Sudáfrica de 110,03 quilates

21 de noviembre de 2011 (12:36 CET)

El colosal diamante amarillo fue adjudicado en Ginebra por 8,08 millones de euros sin comisión, un récord mundial para la casa Sotheby’s, superando en algo más de siete millones el que hasta ahora se consideraba el más caro de la historia.

La piedra bruta fue descubierta en Sudáfrica en 2010. Cora International, uno de los diamantistas más importantes del mundo, fue el encargado de tallarla y pulirla en Nueva York para después exponerla en el Museo de Historia Natural de Londres y en Hong Kong. Fue el artículo principal en la venta semestral de Sotheby's en Ginebra y se trata de uno de los diamantes más grandes del mundo: una piedra de color amarillo profundo de 110,03 quilates.

Puesta en venta la noche del martes al miércoles, su puja alcanzó 9,11 millones de euros, un récord mundial para un diamante de este tipo en una subasta, aclaró la joyería Sotheby's.



El Sun Drop (Gota de Sol), como la han llamado los expertos, fue certificada como fancy vivid yellow (amarillo intenso) por el Gemological Institute of America. Se trata del color más excepcional y cotizado en un diamante amarillo, según Sotheby’s. La piedra única tiene una pureza VVS1, que corresponde a minúsculas inclusiones difícilmente visibles con una lupa de 10 aumentos, es conocida como el mayor diamante de tal categoría del mundo tallado en forma de pera.

Los récords

Los expertos calcularon un precio ligeramente superior al que finalmente se vendió. Esperaban alcanzar entre los 8,24 y 11,32 millones de euros por la valiosa gema.

El anterior récord mundial para un diamante amarillo subastado, lo ostentaba un diamante de talla marquesa de 13,83 quilates que fue adjudicado en 2,45 millones de euros por Sotheby’s de Nueva York en abril de 1997.

El actual récord mundial es un diamante amarillo en forma de pera de 18,49 quilates que fue rematado en 2,79 millones de euros en Christie’s de Londres durante el mes de junio de 1990.

El diamante más caro de la historia es una piedra preciosa de color rosa que se vendió por la friolera 33,1 millones de euros propulsada por la casa Sotheby's.

El comprador

El espectacular diamante se vendió en un tiempo récord y a pesar de la dificultad, se acercó a las expectativas de la casa ante algo más de 150 personas en un lujoso hotel de Ginebra.

El precio final que incluye la comisión pagada por el comprador fue “10 millones de francos, 10,91 millones de dólares, precio directo, sin descontar comisiones. ¡Vendido!”, declaró el comisario, David Bennet. Posteriormente declaró que era un particular que pujó por teléfono y desea permanecer en el anonimato.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad