Boluda reivindica los Premios Rei Jaume I como los más importantes de España en ciencia, tecnología y empresa
El empresario valenciano pide al sector privado asumir un papel más activo en la innovación
Foto: Cámara de Comercio
La sede de la Cámara de Comercio en Madrid ha acogido la presentación de una nueva edición de los Premios Rei Jaume I, un evento que reconoce a los líderes en ciencia, investigación, tecnología y empresa, y que se ha consolidado como uno de los galardones más relevantes.
El presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, también al frente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y de Boluda Corporación Marítima, subrayó el papel de estos galardones como los más relevantes del país en su categoría, además de su importancia como impulsores del desarrollo nacional, destacando que sin ciencia, investigación, tecnología y empresa no hay avance posible.
Además, el empresario hizo un llamamiento al sector privado para reducir la dependencia pública en estos ámbitos y asumir un papel más activo en la innovación, destacando que las regiones líderes en I+D+i son aquellas donde la empresa se involucra de manera más profunda.
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, encargado de dar la bienvenida, destacó la importancia de conectar la universidad y la empresa para fortalecer la competitividad de España.
Según Bonet, proyectos como los Premios Rei Jaume I permiten «caminar hacia ese objetivo, reconociendo el talento y la dedicación de investigadores y emprendedores que, con su esfuerzo, contribuyen al avance y el bienestar de nuestra sociedad e impulsar la conexión entre la Universidad y la empresa».
La innovación, la educación y la I+D, claves para el futuro de España
En línea con lo señalado por el presidente de la Cámara de España, Inés Bermejo, vicepresidenta y directora general de HP España y Portugal; Damià Tormo, Premio Rei Jaume I Revelación Empresarial 2025; y Francisco Pérez, director del IVIE y Premio Rei Jaume I de Economía 2024, han protagonizado una mesa redonda moderada por Pepa Fernández, directora de ‘No es un día cualquiera’ de RNE.

Bermejo ha manifestado que para las empresas «es importante el aspecto regulatorio, estar cerca de la administración desde el punto de vista de los incentivos al I+D y estar muy cerca de las universidades para que haya empleabilidad y el talento ayude a desarrollar esa I+D».
Además, ha añadido que «desde el colegio tenemos que posicionar el emprendimiento y dar visibilidad de lo que es y del éxito del emprendimiento. Y también de que el aprendizaje viene de fallar, es importante a veces, el fallo o no tener el éxito para tener aprendizaje«.
Por su parte, Damià Tormo ha insistido en la urgencia de actuar ante la velocidad del cambio global: «Todo el mundo habla de que la I+D y la innovación es importante, pero nadie se cree realmente que es nuestra supervivencia futura; o más productividad y más innovación o no se va a poder mantener este estado social»,
«Con que a los profesores universitarios les valoraran lo mismo hacer una publicación o dar una charla que crear una patente o montar una spin-off, muchas cosas cambiarían», ha admitido Tormo.

Finalmente, Paco Pérez ha explicado que la economía española cuenta con un «problema de productividad estructural». «Si miramos la composición del crecimiento español, sobre todo desde la recuperación pos-Covid, crecemos más porque una parte del crecimiento ya es consecuencia del aumento de la productividad», ha añadido.
100.000 euros para cada premiado
La Fundación Premios Rei Jaume I ya ha abierto la convocatoria para su edición 2026, que contará con jurados de alto nivel y con siete categorías para premiar la excelencia en ciencia, tecnología y empresa en España.
Javier Quesada, presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, ha sido el encargado de presentar esta nueva edición. Según él, «el prestigio de los premios proviene del apoyo institucional y empresarial y, por otro lado, del nivel de su jurado, compuesto, entre otros, por cerca de veinte Premios Nobel cada año. Tanto es así, que es el evento de Europa que más Premios Nobel reúne».
Los interesados pueden nominar a su candidato o candidata desde el 8 de diciembre de 2025 hasta el 16 de marzo de 2026, completando el impreso oficial disponible en el sitio web y siguiendo las Bases 2026.
Las siete modalidades son:
- Investigación Básica
- Investigación Biomédica
- Investigación Clínica y Salud Pública
- Protección del Medio Ambiente
- Nuevas Tecnologías
- Economía
- Revelación Empresarial
El ganador recibirá una medalla de oro y 100.000 euros para reinvertir en los objetivos del galardón, siendo uno de los premios con mayor dotación económica de España.
Hasta la fecha, se han otorgado 190 premios, con un notable aumento en la participación de mujeres: el porcentaje de ganadoras ha pasado del 6% al 22%, y hoy representan la mitad de los miembros del jurado. La mayoría de los galardones se concentran en Madrid y Cataluña, reflejando la relevancia de estas regiones en ciencia, innovación y desarrollo empresarial en España.