Los cónsules de EEUU y Francia no asisten a la reunión con Mas

stop

Tanya C. Anderson y Anne Grillo tenían otras obligaciones y no fueron al décimo aniversario del ICFO

19 de octubre de 2012 (11:39 CET)

El president Artur Mas está protagonizando estos días una agenda trepidante. Y aprovecha cualquier ocasión para explicar su proyecto soberanista.

La intención de Mas es conseguir una mayoría absoluta el 25N, que le permita impulsar el referéndum de autodeterminación que ha propuesto. Y no dudó en explicar sus intenciones en el décimo aniversario del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), situado en Castelldefels, este miércoles ante una nutrida representación del cuerpo consular en Barcelona.

Mas, ante unos 20 cónsules, entre ellos los de Italia, Reino Unido. China o Nueva Zelanda, destacó que el centro de investigación, que dirige Lluís Torner, funciona gracias al “talento, la mentalidad abierta y la voluntad de ser en el mundo”.

Y añadió que la independencia “no es el objetivo final, sino un medio para desarrollarse. “Se habla muy a menudo de estructuras de estado, tener un estado no es una finalidad, sino un instrumento al servicio del país”, destacó ante los cónsules.

Reticencias

Como ejemplo de esas estructuras de estado, destacó el ICFO: de los tres proyectos que el European Research Council financia en España, los tres son catalanes, y dos de ellos desarrollados en el centro del ICFO en Castelldefels.

Pero hubo dos ausencias muy destacadas, que siguen de cerca el proceso soberanista que ha impulsado Mas. Ni la cónsul de Estados Unidos, Tanya C. Anderson, ni la cónsul de Francia, Anne Grillo, asistieron al acto, aunque fueron invitados.

En el caso de Anderson, que tomó posesión de su cargo a finales de agosto del 2012, la no asistencia se debió a otra obligación que había contraído. Anderson, según fuentes del consulado, está llevando a cabo los contactos protocolarios con el gobierno catalán, pero no asistió al acto del ICFO.

Anne Grillo tampoco estuvo presente en la reunión con Mas, porque se encontraba toda la semana en París. La cónsul de Francia en Barcelona asumió su actual responsabilidad en septiembre de 2010.

Fuentes conocedoras de las relaciones diplomáticas francesas, aseguran que ven con cierta distancia el proceso independentista que ha impulsado el president Artur Mas y CiU. Francia es el primer socio comercial de España, aunque muchas de las empresas que tienen lazos comerciales con Francia son catalanas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad