Xavier Antich, el hermano de José Antich, se pregunta si Gregorio Morán tiene demencia senil

01 de diciembre de 2013 (19:40 CET)

Xavier Antich es un filósofo de prestigio. Colaborador regular del suplemento Culturas, de La Vanguardia, hermano del director del rotativo, José Antich. El filósofo ha reaccionado con virulencia, como tantos otros del mundo nacionalista, en su cuenta de twitter ante el artículo de Gregorio Morán, en La Vanguardia de este sábado, en el que el ácido escritor carga de forma frontal contra la recuperación del Born como un lugar casi sagrado para el nacionalismo, con los fastos programados en 2014 sobre el tricentenario de la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en 1714.

Morán no se anda por las ramas. Nunca lo hace. Y compara el Born con el Valle de los Caídos. “¿Quién hubiera podido decir que el viejo Born, que yo llegué a conocer, se convertiría en una especie de Valle de los Caídos de una generación instalada ya en la autoestima? Con bandera y todo; al estilo de Federico Trillo en la plaza madrileña de Colón. ¿No estaremos imitando una forma y un estilo de política condenadas al desprecio por profundamente reaccionarias?”, se pregunta Morán, que ha ironizado sobre el “conocido intelectual” Mikimoto, --Miquel Calçada-- y sobre Toni Soler, el responsable de los fastos de 2014, “de quien admito desconocer casi todo, incluso saber si ha escrito algo en su vida”.

Y Antich ha entrado de lleno, como lo han hecho otros periodistas, también de La Vanguardia, como Francesc Marc Álvaro, que califica a Morán de "miserable, indocumentado y rabioso".

Dice Antich: "¿Comparar el Born con el Valle de los Caídos como ha hecho Gregorio Morán es analfabetismo, imbecilidad, mala leche i/o demencia senil?"

El debate está servido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad