Podcast
Podcast //

Los dos estribos del rodillo de Sánchez

En el episodio de hoy de La Plaza, los analistas discutirán sobre la conferencia de presidentes, así como de los extremos en los que Sánchez se mueve a la hora de hacer política

La conferencia de presidentes autonómicos, convocada por la Moncloa a toda prisa y sin orden del día, centra el arranque de este episodio de ‘La plaza, con Juan García’.

El anuncio sorpresa de Pedro Sánchez durante la misma y por el que avanzó que las autonomías gestionarán el 55% de los fondos europeos de rescate guía a los analistas hasta un debate sobre las formas de hacer política del presidente del Gobierno.

Está basado en la mentira, “que se lo pregunten a Bildu” –se escucha durante el episodio—, y a propagar el “miedo a que gobierne Vox”. Su rodillo, que pasó durante la conferencia de presidentes, se apoya en esos dos estribos.

La estrategia aguanta por ahora: ningún socio pide explicaciones por las promesas incumplidas, como lo pactado con Podemos y Bildu sobre la reforma laboral, y no parece que el respaldo parlamentario vaya a ceder.

Así “como no va a comportarse como si tuviera mayoría absoluta”.

Pero volviendo a los fondos de recuperación, que Sánchez los ceda sin proyectos concretos abre la puerta a que se usen para una condonación general de la deuda autonómica y que, por tanto, se arriesguen las liquidaciones previstas a partir de 2022.

El Ibex bien, gracias. El país no tanto.

El episodio dedica sus minutos finales a la semana grande del IBEX. Las mayores compañías españolas presentaron, en general, unos resultados espectaculares.

Dejan en evidencia que las empresas van bien gracias al negocio internacional, pero no despegan con el doméstico.

La radiografía del IBEX permite concluir que a la economía española aún le falta bastante por recuperar, a pesar de que los últimos indicadores dan un respiro.

Juan García