Madrid creó en abril 22 empresas más al día que Barcelona
Los cinco sectores donde más empresas se han creado son el inmobiliario, financiero y de seguros con un 19,3%, cerca de 2.200
Frenazo a la creación de empresas en España en abril. Según el INE la fundación de nuevas compañías se contrajo un 2% en abril a la vez que las sociedades disueltas se incrementaron un alarmante 24,9%.
En el cuarto mes del año en España se crearon 11.651 empresas frente a las 11.870 del mismo mes del año anterior, el consuelo es que el capital suscrito ha subido un 20,2%. En comparación con marzo de este año la caída en la creación de empresas es del 19,2%. El trascurso de la Semana Santa durante los primeros días de abril podría ser uno de los motivos de este retroceso, pero no el único.
Los cinco sectores donde más empresas se han creado son el inmobiliario, financiero y de seguros con un 19,3%, cerca de 2.200. El de la construcción con un 16% de las nuevas empresas, el comercio con un 14,9%, la hostelería con un 9,7% lo que suponen unos 1.100 nuevos establecimientos y las actividades profesionales con un 9,3%.
Se crearon 11.651 empresas frente a las 11.870 del mismo mes del año anterior, el consuelo es que el capital suscrito ha subido un 20,2%
Por su parte donde más disoluciones ha habido es en el comercio con un 18,9% de los cierres, la industria y energía con un 16,3%, las empresas de construcción con un 13,8%, las inmobiliarias, finanzas y de seguros con un 12,1% y las actividades profesionales con un 9,9%
Si se realiza el análisis desde una perspectiva territorial cinco comunidades crecen en materia de creación de empresas, son La Rioja que se dispara con un 41,9% de nuevas sociedades, Asturias con un 39,6% de incremento, Murcia con un 23,3%, Navarra con un 22,2%, la Comunidad Valenciana con un 19,7%, Aragón con un 6,4% y Castilla y León con un 1,5%.
En cambio, en siete comunidades el número de empresas creadas cae en comparación al año anterior. En el Cataluña el número de nuevas empresas cae un 4,6%, más del doble de la media española, en Castilla La Mancha un 4,9%, en las Islas Baleares un 5%, en Galicia un 5,4%, en Andalucía la caída del impulso emprendedor es del 7,6%, en la Comunidad de Madrid del 8,9%, y en las Islas Canarias del 9,4%. El hecho de que las tres primeras comunidades motor de la economía española -Madrid, Cataluña y Andalucía- retrocedan en creación de empresas explica la caída del dato global en España.
A pesar del retroceso de estas tres comunidades siguen las que más empresas crean con la Comunidad de Madrid en cabeza con 2.537 nuevas empresas, Cataluña con 2.319 y Andalucía con 1.825. Detrás de estas tres regiones está la Comunidad Valenciana con 1.583 nuevas empresas. Un dato relevante en la competencia entre Marid y Barcelona es el relativo a sociedades anónimas en el que Madrid bate a Cataluña con 27 nuevas S.A en la capital por 3 en Cataluña.
La distancia entre Cataluña y Madrid es de 218 nuevas empresas a favor de Madrid durante abril, siete al día, pero la distancia crece si se compara la provincia de Barcelona con Madrid. Dado que Barcelona ha creado 1862 empresas, 675 menos que Madrid. Girona, Tarragona y Lleida son sede de 457 nuevas empresas durante abril de este año.
En materia de disoluciones la comunidad que encabeza los cierres es Andalucía con 2.666. En segundo lugar, se sitúa Madrid con 726 disoluciones, Cataluña en tercer lugar con 578 y la Comunidad valenciana por detrás con 307.
Un comentario en “Madrid creó en abril 22 empresas más al día que Barcelona”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Animarle a hacer un seguimiento de afiliados a la SS, y bases medias de cotización.
Ése es un indicador certero de cómo nos van y van a ir las «cosas».
Gracias