Madrid no es España, pero…

Las diferencias entre el tirón de los partidos en las distintas regiones españolas hace que no sea extrapolable las resultados de un partido en una región al resto de España, aunque, en Madrid, sí parece haber una correlación entre los resultados de la Asamblea y el Gobierno central

Las elecciones a la Asamblea de Madrid celebradas el día 4 de mayo de 2021 han acabado con unos resultados muy claros a favor del Partido Popular, que ha ganado las elecciones con 65 escaños y el 44,73% de los votos emitidos, superando ampliamente al segundo partido, que finalmente ha sido Más Madrid con 24 escaños y el 16,97% de los votos. Ligeramente por detrás ha quedado el PSOE, con también 24 escaños y el 16,85% de los votos.

Una de las cuestiones que se plantean ahora es si estos resultados son extrapolables al resto de España. Muchos analistas consideran que no es posible esta extrapolación. Y realmente es difícil justificar que los resultados electorales en una Comunidad Autónoma se pueden extender al resto del país, ya que las diferencias entre comunidades son muy grandes en términos culturales, económicos, lingüísticos, identitarios, etc. Y también es muy diferente el tirón electoral que tiene cada uno de los diferentes líderes políticos nacionales y regionales.

Si se realiza un pequeño análisis en términos de riqueza, por centrar el foco en la economía, la Comunidad de Madrid se convirtió hace ya algunos años en la principal locomotora de España, con un PIB per cápita que no ha dejado de crecer, situándose en 2019 en 35.913€, cuando la media española era de 26.430€, según datos del portal www.datosmacro.com.

PIB per cápita de las Comunidades Autónomas españolas. / Datosmacro

En el gráfico que se muestra a continuación se detallan los valores de todas las comunidades autónomas y como se puede comprobar las diferencias son importantes, llegando incluso prácticamente a duplicarse el PIB per cápita de la Comunidad de Madrid con respecto a otros territorios.

Por otro lado, en Madrid se concentra un gran número de empresas y de profesionales ligados a sectores de alta productividad, como el financiero y el tecnológico, lo que evidencia el gran abanico de posibilidades de desarrollo laboral que tienen todos los que se trasladan a esta Comunidad, fomentando, por lo tanto, la atracción de talento desde otros lugares. Si el factor económico fuese uno de los que más condiciona el voto, entonces Madrid sería diferente al resto de España.

Considerando lo anterior, es llamativo ver la evolución de los dos grandes partidos nacionales (PSOE y PP) desde 1982 en las elecciones a los parlamentos regionales y al parlamento español. A continuación se muestra una gráfica que compara el porcentaje de voto obtenido por el PP en las elecciones a la Asamblea de Madrid (curva azul oscuro) con los resultados en el Parlamento de España (curva azul claro). Además, se ha añadido una curva con un ajuste polinómico para apreciar mejor las tendencias durante el período de tiempo analizado.

Evolución del PP en la Asamblea de Madrid y en el Congreso desde 1982

Lo curioso es que las dos curvas son muy similares, con pendientes parecidas, apreciándose solo pequeños desfases temporales motivados seguramente por los momentos concretos en los que se han celebrado las elecciones.

El caso del PSOE es muy similar. La siguiente gráfica compara los resultados del PSOE en las elecciones a la Asamblea de Madrid (curva rojo oscuro) con los resultados al Parlamento de España (curva rojo claro). De nuevo se pueden observar tendencias similares en ambas elecciones, siendo ambas curvas muy parecidas a lo largo de todos estos años. Únicamente en la actualidad tienen tendencias diferentes, pero esto es debido a que en las elecciones recién celebradas en Madrid el PSOE ha descendido considerablemente y en las dos últimas elecciones generales el PSOE se mantuvo alrededor del 28% de los votos.

Evolución del PSOE en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados

La conclusión no debe ser, como se dijo al principio del artículo, que en unas próximas elecciones generales los resultados obtenidos en Madrid serían extrapolables. La dinámica del voto de los ciudadanos es mucho más compleja y mucho más variada en función de cada territorio, pero visto con la perspectiva del tiempo (mirando hacia el pasado) sí se observa cierta correlación entre los resultados obtenidos en Madrid y los resultados que se obtienen en España.