La nueva Ley Hipotecaria ha tumbado la concesión de préstamos para la compra de una vivienda. Foto: Efe

El euríbor en mínimos históricos rebajará cinco millones de hipotecas

stop

El euríbor cae al -0,25% en solo diez días de julio, lo que adelanta un mes de mínimo histórico que rebajará todas la hipotecas variables

Economía Digital

La nueva Ley Hipotecaria ha tumbado la concesión de préstamos para la compra de una vivienda. Foto: Efe

Barcelona, 11 de julio de 2019 (12:05 CET)

El euríbor bate su mínimo histórico, lo que significa que todos los que eligieron una hipoteca variable en lugar de una hipoteca fija están de enhorabuena. En solo diez días de julio, la bajada es tan importante que adelanta meses de hipotecas más baratas, lo quedará una alegría a cinco millones de familias españolas.

El euríbor, índice de referencia de las hipotecas, terminó junio en el -0,190%, a solo un punto básico del mínimo histórico, que era -0,191%. El descenso se produjo tras un cambio de tendencia provocado por el todavía presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que dilató la época de tipos de interés a cero en la zona euro.

Draghi intensificó la caída y julio batirá el récord negativo histórico. En solo diez días, cae al -0,25%, muy por debajo del anterior mínimo, y en los últimos días ha rozado el -0,26%, lo que anticipa que al cierre del mes, el euríbor será todavía más bajo si no hay ninguna noticia nueva respecto al futuro del mercado monetario e hipotecario.

Euríbor más bajo para meses

Con estos datos, todas las familias a las que les toque revisión de hipoteca en agosto, con el euríbor de julio, tendrán una alegría, pero el panorama adelanta meses de bajadas, lo que beneficiará a cinco millones de hipotecarios.

Según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española, correspondientes a finales de 2018, hay en España 5,73 millones de hipotecas. De ellas, todavía el 87,4% son variables, es decir, referenciadas al euríbor, pese a que en los últimos años ha crecido la firma de hipotecas fijas. Por tanto, son algo más de cinco millones las hipotecas que ya este mes y en los próximos meses se beneficiarán del récord negativo del euríbor.

Las hipotecas bajarán 72 euros

Es difícil de saber cuánto bajarán las hipotecas en los próximos meses, hay que ver el cierre del euríbor mes a mes. Incluso para los préstamos de la compra de un piso o una casa que se revisen con el euríbor de julio, no puede hacerse más que una simulación preliminar, que arroja un ahorro de unos 72 euros anuales.

En el caso de que julio cierre con un euríbor del -0,26%, en el que se mueve el índice diario actualmente, la rebaja de las hipotecas será de unos 6 euros mensuales de media. Para una hipoteca tipo de 150.000 euros a 20 años, la cuota pasaría de unos 678 euros a unos 672 euros al mes.

La cifra es todavía modesta, pero si sigue esta tendencia, en los próximos meses el abaratamiento de los créditos hipotecarios se irá multiplicando. En la mayoría de casos, la hipoteca se revisa anualmente, por lo que hay que comparar el euríbor vigente con el de doce meses atrás. Hace un año, el índice subía, mientras que ahora baja, por lo que la tendencia será a mayores rebajas mes a mes durante una buena temporada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad