Del euríbor al tipo fijo: así son las hipotecas en España (y así eran)
stop

El Banco de España confirma que el euríbor de junio bajará la cuota de las hipotecas variables por primera vez en diez meses

Barcelona, 01 de julio de 2019 (18:37 CET)

El Banco de España confirma las previsiones de finales de junio: el euríbor por fin abarata las hipotecas. Es la primera vez en diez meses que este índice –al que están referenciados la mayoría de los préstamos hipotecarios en España– ocasiona un descenso en el importe que mes a mes deben pagar los dueños de una vivienda adquirida con un crédito a tipo variable.

La bajada del euríbor es mejor de lo esperado: el índice se situó en junio al -0,190% (la previsión era del -0,188%), según los datos del banco central español. Es su valor más bajo en 15 meses, desde abril de 2018, cuando se situó también en el -0,190%. Y esta vez, la rebaja de la cuota aplica tanto para quienes revisan sus préstamos anual como semestralmente, aunque no será muy sustanciosa.

A manera de ejemplo, una hipoteca media de 100.000 euros a un plazo de 25 años pagaba hace un año 368,74 euros y pagará ahora 368,33 euros; una diferencia de poco menos de cinco monedas de uno. Esto, porque hace un año el euríbor se situaba en el -0,181%, ligeramente más caro que su valor a cierre de junio.

Si el índice continúa bajando –como lo ha hecho de forma consecutiva durante los últimos 41 meses–, y si su comparación con el precio de hace un año o seis meses lo permite, las hipotecas se seguirán abarantando durante el resto del trimestre.

Los bancos pierden con el nuevo euríbor

El Banco de España ratifica de esta forma que el cambio de discurso sobre política monetaria del Banco Central Europeo ya tiene su primera consecuencia inmediata: una caída en la cuota de las hipotecas variables. Son buenas noticias para los clientes pero también preocupan a la banca, pues golpean directamente su rentabilidad.

De hecho, desde hace varios meses que los bancos están primando las hipotecas fijas sobre las variables, por esta misma razón. Aunque la firma de hipotecas frenó en abril tras 12 meses de crecimiento, los contratos a tipo fijo marcaron un nuevo máximo histórico este año.

Las hipotecas sin euríbor representan ahora el 53,2% de todos los préstamos para vivienda en España, según los datos publicados por el INE a finales de junio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad