El euríbor vuelve a caer en junio

Draghi regala por sorpresa una rebaja a las hipotecas con euribor

stop

La reducción será muy poco significativa, pero marca un cambio de tendencia que se puede consolidar durante los próximos meses

Madrid, 28 de junio de 2019 (17:12 CET)

El cambio de discurso sobre política monetaria que ha protagonizado durante junio el Banco Central Europeo (BCE) ya tiene su primera consecuencia en el bolsillo de los españoles. A falta de que el dato oficial sea confirmado por el Banco de España (BdE) el próximo lunes, los españoles que tengan una hipoteca referenciada al euribor y que la revisen anualmente, verán caer la cuota ligeramente.

Los datos provisionales muestran que este indicador hipotecario habría cerrado junio por debajo de l -0,181 al que situó en junio de 2018 -el nuevo nivel de referencia estaría en el -0,188-. De confirmarse, también quienes revisen los intereses de su préstamos semestralmente se beneficiarán, ya que en diciembre de 2018, el euribor alcanzó el nivel del -0,129, aunque la rebaja de la cuota no será muy sustanciosa.

Este movimiento, sin embargo, abre la puerta a que si se mantienen las actuales expectativas y el mercado continúa descontando que el precio del dinero puede incluso reducirse en los próximos meses -Mario Draghi ha dejado la puerta abierta a ello-, las hipotecas continúen abaratándose.

De acuerdo con los datos del Banco de España, el euribor, aunque continuó en terreno negativo, se encareció mes a mes. Por ejemplo, en julio subió hasta el -0,18 y en agosto; al -0169%, por lo que las revisiones en los próximos meses también podrían ser a mejor para el bolsillo de los hipotecados.

El euribor, sufrimiento para la banca

Aunque los bancos están paulatinamente reduciendo su exposición a los tipos variables, primando las hipotecas fijas, el nuevo retroceso del euribor está poniendo contra las cuerdas sus resultados y presionando su rentabilidad

De hecho, el brusco giro dado este mes a raíz del cambio de discurso sobre política monetaria del BCE, ya ha tumbado buena parte de los planes estratégicos de la banca, que se enfrentan ahora a un panorama desalentador.

Banco Sabadell, Bankia y Caixabank confeccionaron sus actual hoja de ruta con un escenario en el que el precio del dinero iba a comenzar a subir; pero la guerra comercial y el Brexit han dado la vuelta al escenario.

Este jueves, el Banco de España, ya adelantó que estos dos factores ponían en riesgo sus previsiones de crecimiento para la economía española.

Hemeroteca

Euríbor Hipotecas BCE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad