La concesión de hipotecas se frenó en abril por primera vez en los últimos doce meses. EFE

A tipo fijo: las hipotecas sin Euribor tocan cifras históricas

stop

La firma de hipotecas frenó en abril tras doce meses de crecimiento pero los contratos a tipo fijo marcaron un nuevo máximo histórico

Barcelona, 27 de junio de 2019 (20:31 CET)

Por primera vez en el último año, cayó la firma de nuevas hipotecas en España. Los datos publicados por el INE revelan que en abril se rompió la tendencia alcista y la contratación cayó el 0,1% interanual hasta los 29.032 nuevos acuerdos. El cambio de tendencia sirvió para apuntalar otra, la de las hipotecas a tipo fijo, que registraron un nuevo máximo histórico al representar el 43,2% del total frente a las que se guían con índices como el Euribor.

El descenso fue del 5,5% de tener en cuenta el mes anterior. Hubo un efecto Semana Santa, pues al caer en el cuarto mes del año provocó que hubiera menos días hábiles. Así, rechazan el alarmismo y alegan que el mercado hipotecario arrastra un crecimiento del 12% entre enero y abril en la comparativa interanual.

Además, sube con el apoyo de la banca. El capital que bancos, cajas y cooperativas prestaron para la adquisición de una vivienda se elevó hasta los 3.618,9 millones de euros; el 0,6% más que en el mismo mes de 2018. Sin embargo, en la comparación intermensual se despeñó el 6% frente a marzo.

Las autoridades financieras refuerzan su mensaje de optimismo. En declaraciones a Efe, el portavoz de la patronal bancaria española, la AEB, José Luis Martínez se une a la tesis del impacto de la Semana Santa  celebra: "Se mantiene el fuerte dinamismo residencial, que para muchas familias significa la posibilidad de tener una vivienda en propiedad". En la misma línea se expresa Santos González, de la Asociación Hipotecaria Española: "No hay razón para pensar que el crecimiento no seguirá en lo que queda de año".

"Se aprecian signos de agotamiento en el mercado", dicen desde Fotocasa

Desde la consultora Tinsa hablan de estabilización del crecimiento. "Vamos hacia un modelo sano, estable y sostenible", explica el director comercial de la empresa, Pedro Soria.

No obstante, la escalada en el sector no será eterna, y son muchos los que interpretan el frenazo de abril como algo más que un suceso puntual. Con el impacto de la nueva ley hipotecaria todavía en no contabilizado, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ya aprecia "signos de agotamiento de la demanda propios de un menor crecimiento económico"

Los expertos de Rastreator todavía van más lejos: "Se trata de una ralentización, un momento puntual previo a entrar en una fase de desaceleración en la que los precios siguen en aumento pero bajan las ventas".

Las nuevas hipotecas, más caras

Aunque ya se venía rumoreando, el Banco de España lo constató este jueves: las hipotecas son más caras con la nueva ley hipotecaria de Pedro Sánchez. La entrada en vigor de la nueva norma conllevó un encarecimiento del tipo de interés medio aplicado a los nuevos préstamos hipotecarios de 30 puntos básicos, hasta el entorno del 2,4%, entre septiembre de 2018 y abril de 2019.

"En los últimos meses, el coste de la financiación bancaria ha continuado en niveles reducidos en la mayoría de los segmentos. No obstante, entre septiembre de 2018 y abril de este año, los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 puntos básicos", dice el organismo supervisor.

El Banco de España alerta que estas subidas no han ocurrido en otros segmentos ni en la compraventa de viviendas de otros países del entorno, por lo que determina que "podría estar relacionado" con los cambios legislativos introducidos en los últimos meses en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad