Dos jóvenes señalando un bloque de pisos. Foto: Efe

El euríbor promete la mayor bajada de las hipotecas en tres años

stop

El índice al que se calculan los préstamos para comprar un piso o una casa cae en febrero y abaratará las hipotecas en más de 200 euros

Barcelona, 21 de febrero de 2020 (10:59 CET)

El euríbor, que cumplió en enero cuatro años en negativo, lleva ya ocho meses abaratando las hipotecas de todas aquellas personas y familias con un crédito variable al que tocaba revisión de la cuota. En febrero, el descenso del índice se ha acrecentado y promete la mayor bajada de las hipotecas en tres años, de más de 200 euros anuales, aunque el dato mensual todavía es provisional y queda toda una semana por delante.

En lo que llevamos de febrero, el euríbor ha caído hasta hasta el -0,283%, 30 puntos básicos menos que en enero. Y la tendencia es a la baja, por lo que el cierre de mes podría estar por debajo. Este descenso se produce después de que los bancos y el mercado hayan constatado que el relevo al frente del Banco Central Europeo (BCE), con la llegada de Christine Lagarde por Mario Draghi, no ha cambiado la política de la institución y no se prevén subidas de los tipos de interés.

Así, las personas y familias con una hipoteca variable referenciada al euríbor —así es cerca del 80% del mercado, ya sin IRPH— a las que les toque revisión con el índice de febrero, pueden encontrarse con que el próximo año pagarán hasta 288 euros menos, según los cálculos de Economía Digital. La cifra dependerá del importe de la hipoteca, del plazo, del interés y de los gastos asociados al préstamo y, evidentemente, será distinta para cada caso.

Así bajan las hipotecas variables con euríbor

Cogiendo dos casos al uso, la cuota mensual de la hipoteca bajará entre 12 y 24 euros en el próximo año. El primer caso es de un crédito de 150.000 euros a 20 años; el segundo, más propio de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, de 300.000 euros a 30 años. En ambos, el tipo de interés es de euríbor más un diferencial del 1%.

En el primer caso, con una hipoteca de 150.000 euros a 20 años, la cuota mensual pasaría de unos 683 euros a 671. Es decir, 12 euros menos, que al final del año —la gran mayoría de hipotecas variables tienen revisión anual— serían 144 euros. En el segundo caso, la cuota a pagar cada mes bajaría de 950 a 926 euros, 24 euros menos al mes que en un año serían 288 euros.

¿Hipoteca variable o a tipo fijo?

Hace unos años se abrió el debate de si era mejor firmar una hipoteca fija o variable y el número de créditos con una cuota invariable a lo largo de toda su vida se incrementó considerablemente. Ganó popularidad la idea de que eran una buena manera de cubrirse las espaldas ante los vaivenes del euríbor, pero detrás estaban bancos como el Sabadell, el Santander, BBVA y Caixabank, que potenciaron esos créditos ante los tipos de interés negativos.

Lo lógico, cuando el BCE lanzaba mensajes que al año siguiente se plantearía subidas de los tipos, era hacer los cálculos y decidir en función de la oferta del banco y del plazo de la hipoteca. Para una corta, parecía más lógico el euríbor, pero para una larga, parecía la fija. Las ofertas de muchos bancos, como los indicados, eran mejores para los créditos fijos.

Sin embargo, el tiempo está dando la razón a aquellos que siempre mantuvieron que era mejor la hipoteca variable, aún cuando las entidades subieron el diferencial respecto al euríbor y fijaron un primer año fijo para desincentivar su contratación. En enero se cumplieron cuatro años de euríbor negativo y el índice se sitúa cerca de sus mínimos históricos, mientras Lagarde y el BCE no dan señales de que esto vaya a cambiar a corto y medio plazo. Malas noticias para los bancos, pero buenas para los hipotecados.

Las mejores hipotecas variables y fijas

Actualmente, las entidades que ofrecen las mejores hipotecas son los neobancos. Myinvestor y Openbank, el neobanco del Santander, son los que ofrecen las mejores hipotecas, por debajo del euríbor más un punto. Eso sí, con el primer año fijo al 1,79% y un 1,99% respectivamente. En euríbor de más de 0,99% se sitúan BBVA, Abanca y Liberbank.

Por lo que respecta a hipotecas fijas, Kutxabank se sitúa entre las mejores del mercado, con el 1,60%. Entre los bancos del IBEX, Bankia y el Sabadell son los que más siguen apostando por el tipo fijo, con ofertas al 1,85% y al 1,75% respectivamente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad