El euríbor rebajará las hipotecas entre 150 y 300 euros en febrero

El euríbor cae al -0,288% en febrero: así bajarán las hipotecas

stop

El índice de referencia cerrará el mes en el -0,288% y proporcionará la segunda mayor rebaja de hipotecas en cuatro años

Barcelona, 28 de febrero de 2020 (12:06 CET)

Los hipotecados a los que les toque revisión del crédito con el euríbor  de febrero se beneficiarán de la mayor rebaja del índice en cuatro años. El índice referencia de los préstamos hipotecarios permitirá un ahorro 150 y 300 euros a los particulares que pidan ahora la actualización de su cuota. 

El euríbor se sitúa de esta forma en el -0,287%. Lleva ya cuatro años en negativo, este mes será el 49 consecutivo por debajo del cero y solo tres meses el índice ha sido más bajo. Aún así, la diferencia respecto al euríbor de hace un año, que es con el que se tiene que comparar pues la mayoría de hipotecas variables se revisan anualmente, es la segunda mayor en cuatro años.

Se trata de cifras estimadas, pues para cada caso, el ahorro será distinto. Depende del importe de la hipoteca, del plazo de amortización, del tipo de interés pactado e incluso de los gastos asociados al crédito. Hemos cogido dos ejemplos: uno de un préstamo de 150.000 euros a 15 años y un segundo caso, más propio de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, de 300.000 euros a 30 años. En los dos casos, el tipo de interés tipo usado es de euríbor más un diferencial del 1%.

El ahorro para una hipoteca variable gracias al euríbor

Para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 20 años, la cuota mensual a pagar pasaría de unos 683 a 670 euros. Por tanto, el ahorro sería de 13 euros al mes, que al final del año —la gran mayoría de hipotecas variables tienen revisión anual— serían 156 euros. En el segundo caso, con un crédito de 300.000 euros a 30 años, la cuota mensual a pagar caería de 950 a 925 euros. Este ahorro de 25 euros al mes serían 300 euros en todo el año.

El euríbor ha tomado una senda bajista después de que los bancos y el mercado hayan constatado que el relevo al frente del Banco Central Europeo (BCE), tras la llegada de Christine Lagarde en el lugar de Mario Draghi, no ha cambiado la política monetaria del euro y no se prevén subidas de los tipos de interés. En los últimos días, el impacto del coronavirus en la economía global y en las empresas ha contribuido también a las caídas de las bolsas y del euríbor.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad