Alicante. Fotografía: André Borud

El sector del ladrillo se fortalece como valor refugio en Alicante

stop

El mercado inmobiliario ha sufrido la crisis de la Covid-19, pero se mantiene estable y algunas provincias comienzan a recuperar la tendencia alcista

Madrid, 28 de septiembre de 2020 (12:18 CET)

Tras la crisis mundial derivada de la Covid-19, son muchos los sectores rezagados (hostelería, confección, actividades deportivas o agencias de viajes, entre otros). El mercado inmobiliario también ha sufrido un parón importante, pero se mantiene estable y algunas provincias ya comienzan a recuperar la tendencia alcista.

En este sentido, si se desea adquirir una vivienda es determinante saber qué zonas ofrecen una mayor rentabilidad. Capitales españolas como Lleida, Murcia, Alicante o Huelva cuentan con ciertas ventajas sobre el resto de la geografía.

Por ende, en este panorama de incertidumbre es necesario conocer las claves y estar informado antes de realizar cualquier transacción económica. Es adecuado, a su vez, familiarizarnos con conceptos como “valor refugio” y preguntarnos si la pandemia ha tenido como consecuencia el fortalecimiento del sector del ladrillo.

La respuesta es afirmativa si nos detenemos en provincias como Alicante, donde existen ciertos activos (denominados también “defensivos”) que resisten mejor la desaceleración al no estar íntimamente relacionados con la evolución de la economía. Así, pese a la situación actual, estas viviendas con valor refugio podrían revalorizarse.

Tras el confinamiento, parques, zonas verdes y de ocio son los espacios predilectos.

Además se prevé que las oportunidades de inversión en grandes ciudades españolas o en las ubicadas en zonas costeras vuelvan al dinamismo del primer trimestre del 2020. Por si fuera poco, el mercado residencial entró en fase de consolidación: tras el confinamiento, parques, zonas verdes y de ocio son los espacios predilectos.

En cualquier caso está claro que la región alicantina ha mostrado resiliencia ante el impacto económico: el estado de alarma no influyó en exceso sobre los precios de la obra nueva, se prevé una bajada del coste en la vivienda de segunda mano y un dato muy optimista es que la demanda no se ha visto demasiado alterada en esta nueva crisis (hasta el 31 de mayo, solo se había producido un 3% de cancelaciones). Por ese motivo es importante prestar atención a los indicadores oficiales, ya que todo apunta a una recuperación durante el semestre.

Portales online de referencia donde encontrar ofertas

A la hora de consultar la oferta concreta por comunidades, una buena idea es dirigirse a portales online de referencia. Tal es el caso de Idealista o Haya.es. Esta última, la web de la inmobiliaria Haya Real Estate, recoge una amplia y variada cartera a la cual acceder gracias a un buscador por criterios (precio, ubicación, dimensiones, etc.).

En la web de Haya encontramos casas en venta en Alicante por menos de 75.000 euros. El interesado debe estar atento a las promociones y campañas comerciales lanzadas por los portales inmobiliarios hasta dar con el sitio indicado. En localidades tan atractivas como Villena, es posible dar con apartamentos de obra nueva con 3 habitaciones, 2 baños y 90 metros cuadrados desde 66.000 euros. Ref. ON6760552.

En municipios con costa, montaña y sol como es Pilar de la Horadada es posible comprar un inmueble de obra nueva de 2 habitaciones desde 75.000 euros. Ref. ON1000000456.

Pese a las fluctuaciones, el “ladrillo” resiste los vaivenes de la pandemia, pero si deseamos sacar rentabilidad a nuestra propiedad mediante el arrendamiento y evitar pérdidas, es imprescindible estar alerta y consultar toda la información posible.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad