La firma de hipotecas cae un 30% por el impacto de la Ley de Crédito. Imagen de mastersenaiper en Pixabay

La firma de hipotecas se desploma un 30%

stop

La firma de créditos para la compra de viviendas cierra el peor septiembre en cinco años a causa de la nueva ley hipotecaria

Madrid, 29 de noviembre de 2019 (13:35 CET)

La firma de hipotecas vuelve a caer en torno a un 30% interanual por segundo mes consecutivo. Así lo muestra la Estadística de Hipotecas que ha publicado el INE este viernes y en la que se refleja que en septiembre se formalizaron 22.488 créditos hipotecarios sobre viviendas inscritas en los registros de propiedad, lo que supone un retroceso del 31,6% respecto al mismo mes de 2018.

Esta cifra supone el menor volumen de hipotecas firmadas en un mes de septiembre desde 2014 y se produce tras una caída interanual de casi el 30% en agosto, cuando se registraron apenas 20.385 préstamos hipotecarios. En ambos caso, el INE ha señalado a la implantación de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, que entró en vigor el pasado mes de junio, como una causa que "podría haber afectado" a la firma de hipotecas.

Pese al impacto de la ley hipotecaria, en septiembre se firmaron 2.103 hipotecas más que el mes anterior, un 10,3% intermensual más, aunque supone la segunda menor subida en el noveno mes del año tras la experimentada en 2017, cuando subió 2 décimas menos. Al mismo tiempo, la subida entre agosto y septiembre de 2019 es casi 3 veces menor que la experimentada en 2016 y 3 décimas más baja que la de 2018. 

La caída en la firma de hipotecas se trata de "la misma situación que arrojaron los datos de compraventas hace algunas semanas", asegura Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. "La entrada en vigor de la Ley Hipotecaria provocó un súbito hundimiento de la concesión de hipotecas y pospuso el cierre de miles de operaciones", añade el experto del portal inmobiliario. 

No obstante, Encinar ha afirmado que " desde Idealista confiamos en que volvamos a la normalidad del mercado, con crecimientos suaves tanto en compraventas como en la concesión de hipotecas, a partir de las próximas estadísticas que recogerán la normalización del proceso de aprobación e inscripción de los nuevos préstamos”.

La experta inmobiliaria Beatriz Toribio ha coincidido con ese diagnóstico y ha tuiteado que "los datos oficiales siguen reflejando el efecto de la nueva ley hipotecaria por el decalaje de las estadísticas", al tiempo que prevé que "en el cuarto trimestre mejorará" alcanzando una "normalización".

Respecto al importe medio de las hipotecas firmadas en septiembre, se situó en 135.452 euros, un 5,3% más que en septiembre de 2018 y un 5,41% más que los 128.501 de importe medio registrados en agosto de este año. Como muestra el siguiente gráfico, se trata del mayor importe medio hipotecado de los últimos 13 meses.

Mientras, el valor medio sobre el total de fincas inscritas alcanzó en septiembre los 180.630 euros, un 20,8% superior al mismo mes del año anterior, en tanto que el capital prestado para hacer frente a esas hipotecas se redujo un 28% interanual hasta los 3.046 millones de euros y un 16,3% menos que en agosto. Según las características de las hipotecas suscritas en septiembre, un 54,7% del capital prestado en septiembre se destinó a viviendas.

Como refleja el gráfico siguiente, el tipo de interés medio para las hipotecas sobre viviendas se redujo apenas 4 centésimas respecto a agosto, hasta situarse en el 2,51%, su interés más bajo desde hace 13 meses. Fernando Encinar considera que este dato es "un mínimo histórico" y destaca que "los préstamos para la compra de vivienda nunca han estado tan baratos en España como ahora, gracias a la guerra hipotecaria que están librando los bancos por captar nuevos clientes".  

Respecto a la modalidad de tipo hipotecario, el tipo variable todavía es mayoritario, con un 61,7% de las hipotecas firmadas, aunque su tipo medio se ha reducido un 4,5% hasta el 2,25%, mientras que el de las de tipo fijo era de un 3,08%, un 1,8% mayor. Por otra parte, el plazo medio para la devolución de la hipoteca se situó en 24 años.

El desplome hipotecario se ha extendido a todas las comunidades, registrando las mayores caídas La Rioja, con un 63,7% menos, seguida de Extremadura con un 56,9% y Asturias con una bajada de casi un 50%. Solo Navarra y Castilla-La Mancha han conseguido descensos por debajo del 20%, mientras que el mayor total de hipotecas sobre viviendas firmadas en septiembre se registró en Madrid y Andalucía, ambas superando los 4.000 préstamos hipotecarios.

Noticia original: Business Insider

Autor: Adrián Francisco Varela

Hemeroteca

Euríbor Hipotecas
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad