Los inversores renuevan su confianza en el mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario europeo encadena en 2020 su octavo año consecutivo de buenas perspectivas de negocio y rentabilidad, según un informe de PwC y el Urban Land Institute

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las dudas sobre la evolución de la coyuntura económica internacional, las tensiones comerciales entre EEUU y China y el brexit no serán suficientes para darle la vuelta a un mercado inmobiliario marcado por la abundancia de liquidez y por un escenario sostenido de bajos tipos de interés.

Al contrario: estas circunstancias seguirán alimentando el atractivo de los activos inmobiliarios por delante de otras alternativas de inversión, según el informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2020 elaborado por PwC y el Urban Land Institute.

El estudio elaborado a partir de 900 entrevistas con los principales agentes del sector —compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras— destaca las buenas expectativas de negocio y rentabilidad del mercado inmobiliario en Europa en 2020. En concreto,

  • El 63% de los encuestados asegura que la confianza en el negocio sigue igual que el año pasado y casi un 50% mantiene sus expectativas, tanto de rentabilidad, como de creación empleo.
  • El 81% de los inversores entrevistados se muestran preocupados, en mayor o menor medida, por la inestabilidad política internacional, principalmente debido a la guerra comercial entre EEUU y China, y el 70% por la incertidumbre política en Europa que representa principalmente el brexit.

Además, la decisión del Banco Central Europeo de retomar su política monetaria expansiva y la abundancia de liquidez que hay en el mercado seguirán animando el inmobiliario europeo.

  • El 56% de los agentes de sector asegura que el precio del dinero se mantendrá inalterable en 2020, mientras que un 46% afirma que los tipos de interés a largo plazo tampoco van a variar.
  • Para el 55% de los encuestados la disponibilidad de capital seguirá igual en los próximos doce meses.

Madrid y Barcelona, entre las ciudades más atractivas para invertir

El informe Tendencias en el Mercado Inmobiliario en Europa 2020 incluye, un año más, su ranking con las perspectivas de inversión en treinta y una grandes capitales europeas. 

Perspectivas inmobiliarias generales
Perspectivas inmobiliarias generales | Emerging Trends in Real Estate Europe 2020

En lo que respecta al territorio español las perspectivas generales de Madrid están muy bien valoradas, más que las de Barcelona. Este año, la capital española se sitúa en la posición número 5 y Barcelona en el número 9, lo que sitúa a ambas en el top ten de las grandes capitales europeas más atractivas para la inversión.

«Madrid resulta más atractiva porque la ciudad ha cambiado mucho», dice un inversor paneuropeo. La capital de España está atrayendo fuertes inversiones desde el extranjero hacia promociones de uso mixto y residencial para alquiler, que se consideran “buenas oportunidades de negocio”, según el estudio.

Barcelona mantiene una posición alta, pero se ve afectada negativamente por la inestabilidad política: «el crecimiento de los alquileres en Barcelona es incluso más fuerte que el de Madrid, pero si vuelve la inestabilidad política afectará negativamente al mercado», dice un importante actor ibérico. 

Y aunque la decisión de las autoridades locales de Barcelona de regular los desarrollos residenciales ha «espantado a algunos inversores», otros ven en esta decisión «una oportunidad.»

Para Rafael Bou, socio responsable del sector Inmobiliario en PwC, “en 2020 la gran liquidez del mercado va a favorecer la inversión en inmobiliario en España, ya que continuamos siendo reconocidos por nuestra recuperación económica y potencial de crecimiento en rentas frente a otros países.”

La importancia de las infraestructuras de transporte

El informe de PwC pone en valor a las grandes capitales europeas que apuestan por la conectividad de sus infraestructuras de transporte y que buscan acercar todos los rincones de su área urbanas a residentes, trabajadores y turistas.

El estudio considera que, en líneas generales, son cada vez más los actores inmobiliarios que están siguiendo las grandes tendencias sociodemográficas donde el uso mixto, la movilidad inteligente —patinetes, bicicletas, vehículo compartido, coche eléctrico…— y la tecnología son características esenciales para el éxito de las inversiones. 

Rentabilidades similares a las de 2019

Perspectivas de negocio en 2020
Perspectivas de negocio en 2020 | Emerging Trends in Real Estate Europe 2020

El estudio Tendencias del Mercado Inmobiliario 2020 dibuja, además, tres grandes tendencias que van a marcar el sector durante los próximos años:

  • Mayor peso de los aspectos medioambientales en el inmobiliario y mayor demanda por un inmobiliario sostenible. 

  • Aumento de los riesgos regulatorios, con la proliferación de iniciativas de gobiernos locales para intentar regular los precios de los alquileres. 

  • Incremento de los costes de construcción, que está afectando a la rentabilidad de las estrategias de inversión y desarrollo inmobiliario.

En este contexto los inversores esperan en 2020 unas rentabilidades similares a las de 2019 —el 44% de los encuestados calcula que se situarán entre el 5% y el 10%; el 21% entre el 10% y el 15% y el 12%, por encima del 15%— apostando cada vez más por sectores alternativos, especialmente los relacionados con el alojamiento, como las residencias de la tercera edad, las viviendas compartidas, el alquiler residencial o las residencias de estudiantes, entre otros.

Descargar el informe Emerging Trends Europe survey 2020.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp