El precio de la vivienda de lujo crece un 2% en Madrid

La compraventa de las propiedades de mayor rango de precio se incrementa un 100% en el último año, tras dejar atrás la peor fase de la pandemia

Viviendas trogloditas de lujo en Mónaco. EFE

Viviendas trogloditas de lujo en Mónaco. EFE

El incremento continuado de los precios de la vivienda ha llegado también hasta los inmuebles de lujo. Las propiedades del rango más caro del mercado han protagonizado en septiembre un incremento de su coste del 2% en la ciudad de Madrid en comparación con el año 2020, debido al fuerte incremento de la demanda tras la parte más dura de la pandemia.

Un estudio elaborado por la consultora Knight Frank ha desvelado que el importe que los compradores pagan por este tipo de viviendas mantiene su tendencia al alza en el tramo final del año. Los precios han repuntado un 0,5% con respecto al segundo trimestre del año, cuando todavía coleaban algunas restricciones del coronavirus.

Detrás de este encarecimiento de las propiedades se encuentra una fuerte demanda. Las compraventas de las viviendas de lujo se han disparado más del 100% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el mercado experimentó una ralentización debido a la crisis económica, según ha publicado Europa Press.

Este momento de ebullición no solo ha afectado a la vivienda de lujo, sino que se ha producido en todo el mercado inmobiliario. La última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya reflejó que la compraventa de viviendas en España se había disparado en septiembre un 40,6% hasta situarse en niveles equivalentes al año 2008, en plena burbuja del ladrillo.

Este incremento de la demanda, así como el encarecimiento de los materiales en el mercado internacional, ha provocado que la mejora del sector se haya traducido en un alza del precio de la vivienda. Un fenómeno que instituciones económicas como el Banco de España ya han advertido que se acentuará en el 2022.

Madrid lidera el incremento de las ventas de viviendas de lujo en el mundo

El informe elaborado por la consultora coloca a Madrid como la ciudad del mundo que ha experimentado un mayor incremento en las operaciones de las viviendas de lujo en el último año. Mientras que la segunda clasificada de la lista también es española: Barcelona. El tercer puesto del ranking se lo lleva Lisboa, en Portugal.

“Los datos de Madrid comienzan a reflejar el regreso de la demanda a las grandes ciudades, tras la tendencia después del confinamiento de viviendas en las afueras”, ha explicado el socio del Área Residencial de Knight Frank España, Carlos Zamora.

Un ciudadano observa el escaparate de una inmobiliaria en España. EFE/Luis Tejido

A pesar de este fuerte aumento de las operaciones inmobiliarias, el alza de los precios ha sido algo más contenida que en otras grandes urbes. El mayor repunte de los costes lo ha protagonizado Miami (Estados Unidos) que ha crecido un 26,4%. Le sigue de cerca Seúl (Corea del Sur) con un 22,6% y Shanghái (China) con un 20,5%.